Con profundo pesar el alcalde del municipio de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, recibió la noticia de la muerte del juglar de la música vallenata, el acordeonero y compositor Lorenzo Miguel Morales Herrera, quien falleció a los 97 años en la mañana de hoy en la Clínica del Cesar de esta ciudad.
“Estamos tristes por la partida de este músico extraordinario, uno de los últimos grandes y verdaderos juglares que nos quedaba en el vallenato, sentimientos de pesar a su señora, sus hijos, nietos y demás familiares; pero también al gremio de la música vallenata; la muerte de ‘Moralito’ es una gran pérdida porque además de irse una gloria de nuestro folclor, se fue un hombre sencillo y amable, amigos de todos”, expresó el Mandatario local.
Fernández Maestre invita a los vallenatos a rodear y acompañar a la familia Morales Herrera en estos momentos de dolor por la partida de uno de los exponentes más grandes de nuestra música.
Lorenzo Morales nació en el corregimiento de Guacoche (Valledupar), el 19 de junio de 1914, en el hogar que conformaron Epimelio Herrera y Juana Morales, y falleció el 26 de agosto de 2011 en Valledupar. Gracias a los piques que sostuvo con el viejo Emiliano Zuleta Baquero lo inspiró para que compusiera la inmortal ‘La gota fría, tal vez la canción vallenata más conocida en el mundo.
Entre sus obras se destacan ‘El secreto’, ‘Amparito’ (son), ‘Carmen Bracho’, ‘El errante’, ‘La primavera florecida’, ‘La fama de Emilianito’, ‘La malena’, Rumores’, La mala situación, ‘El toro pinto’, ‘Chucho, marimonda y maco’, ‘Buscando a Morales’, ‘La muerte de Moralito’ y ‘En busca de Emiliano’
En 1999 el Festival de la Leyenda Vallenata le entregó la corona como Rey Vitalicio, honor que compartió con otros grandes acordeoneros como Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Andrés Landeros y Toño Salas. Este año, en la versión 44, de nuevo lo homenajeó, esta vez en compañía del compositor Leandro Díaz.
Jorge Celedón lamenta la muerte de Moralito
El folclor vallenato está de luto con la muerte de nuestro juglar Lorenzo Morales, ese gran protagonista del clásico macondiano ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta.
‘Moralito’ fue la estirpe de ese acordeonero nato, parrandero, que con su nota melodiosa alegró muchas fiestas en esa Provincia de Padilla, protagonizando los grandes duelos musicales con el viejo Emiliano Zuleta.
Nos queda su grato recuerdo, del hombre sencillo, humilde y talentoso, que escribió memorables páginas en el folclor vallenato. También nos queda el legado musical de sus obras: ‘La fama de Emilianito’, ‘La malena’, ‘Amparito’, y ‘Carmen Bracho’, entre otras.
A sus familiares, amigos y al folclor vallenato, nuestras sentidas condolencias.
Rubén Darío Carrillo, candidato a la Gobernación del Cesar
Lamenta el sensible fallecimiento del Maestro Lorenzo Miguel Morales Herrera, un Músico virtuoso de singular exquisitez y habilidad para ejecutar el acordeón y cantar versos auténticos del Folclor Vallenato, sin lugar a dudas, uno de los grandes Juglares de la Tierra de “Francisco El Hombre”. Cultor de la humildad y la sencillez proverbial, hijo del sudor y el barro, del cardón y la arcilla, inspirador de una escuela musical que tuvo como discípulos a los mejores acordeoneros contemporáneos, quienes muchas veces sin que ellos mismos se percataran recibían la influencia melódica de Lorenzo Miguel el origen de la savia que les alimentó su estilo Musical.
Deja “Moralito” un gran legado autóctono en su repertorio de composiciones en los cuatro ritmos del vallenato, que por sí solas le permiten brillar con luz propia y le aseguran un sitio de honor en el Olimpo vallenato.
Invito a todos mis coterráneos a solidarizarse en este momento de Pena y Dolor con la Familia Morales Herrera y demás descendientes y al mismo tiempo rendirle el tributo que se merece un hombre de sus excelsas cualidades a través del excelente repertorio artístico musical que nos deja. Merengues como Carmen Bracho, El secreto; paseos como la primavera florecida, El errante, La mala situación, Sevilla, La nena Rondón; sones como Amparito y puyas como El Torito, o Ya me están haciendo bulla, son piezas de antología que no pueden estar ausentes en las auténticas parrandas vallenatas.
Gonzalo Gómez lamenta fallecimiento de Lorenzo Morales
El candidato a la alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez, lamentó el fallecimiento del juglar vallenato Lorenzo Morales Herrera y expresó sus sentidas a su esposa, hijos, nietos y demás familiares.
“Ha muerto uno de los bastiones que más engrandeció y mayores glorias le dejó al folclor vallenato. A su esposa Ana Romero, a sus hijos, nietos y demás familiares, lo mismo que a todos los que conforman este bello folclor, nuestro pésame y nuestra solidaridad”, expresó Gonzalo Gómez al enterarse del fallecimiento de Morales Herrera.
El Candidato aprovechó para invitar a sus amigos y simpatizantes a que asistan a los funerales que se cumplirán en la ciudad de Valledupar.
Paz en la tumba de Lorenzo Morales.
Condolencias de Iván Villazón
Iván Villazón desea expresar con gran tristeza sus condolencias por el fallecimiento de Lorenzo Morales 'Moralito', un Juglar de Juglares por el cual siempre sintió una inmensa admiración y profundo respeto.
Justamente hace unos pocos meses Villazón tuvo el honor de grabar una de sus obras, “Recuerdos del Valle”, canción insignia del Festival Vallenato 2011 y en la cual le hace un merecido reconocimiento al maestro Morales. La consigna de Iván Villazón a lo largo de su trayectoria ha sido rescatar las raíces del vallenato autentico y preservar el legado de iconos irrepetibles que han dejado huella como “Moralito”, haciendo aun más dolorosa su partida.
Lorenzo Morales era uno de los pocos Juglares vivos que nos quedaban y a sus 97 años de edad había llegado a convertirse en una leyenda por ser uno de los pilares de nuestro folclor, destacándose por su talento para componer temas que recogían la esencia más pura de las vivencias de la provincia.
Paz en su tumba y desde el cielo nos acompañará….
Pedro Muvdi, Representante a la Cámara por el Cesar
Pedro Muvdi Arangüena, representante liberal por el Cesar, describió al maestro Lorenzo Morales como otro de los grandes profetas que escribieron el antiguo testamento del folclor vallenato.
Tras conocer la noticia sobre el deceso de ‘Moralito’, Muvdi Arangüena expresó su solidaridad y condolencias a los familiares del juglar vallenato, quien junto con otros trovadores de su generación tuvieron la responsabilidad de rubricar las ‘sagradas escrituras’ del folclor auténtico, sencillo y pastoril.
“De ese ‘tribunal supremo’ del vallenato castizo, sólo nos queda, tal vez, el maestro Leandro Díaz Duarte; ello insinúa o sugiere un compromiso de parte de las nuevas generaciones de este folclor, en el sentido de preservar las raíces de nuestra cultura musical, a la que aportó con creces el fallecido ‘Moralito’”, expresó Pedro Muvdi.
Añadió que es triste despedir a una figura casi legendaria como Lorenzo Morales, pero su grandeza y su contribución en la cimentación de un folclor que hoy es ícono cultural de Colombia ante el mundo, amaina la congoja de su partida.
“El maestro Lorenzo Morales, junto con Emiliano Zuleta Baquero, Rafael Escalona Martínez y ‘Toño’ Salas, sólo para mencionar unos pocos, nos hacen sentir orgullosos de esta provincia y de la música vallenata”, subrayó Muvdi Arangüena.
Alfredo Gutiérrez, lamenta la muerte de Moralito
Se nos fue Moralito, ese gran juglar del folclor vallenato que fue pionero de nuestra música vallenata en toda la tierra de ‘Francisco el Hombre’.
Su muerte es una ‘Gota Fría’. Moralito con su templanza de acordeonero, cantante y compositor, escribió esa momorable página con el viejo Emiliano Zuleta, ‘La gota fría, ’que hoy le sigue dando la vuelta al mundo, llevando en su canto un hermoso episodio de nuestro folclor vallenato.
Nuestras más sentidas condolencias para la familia Morales, sus amistades y el folclor vallenato.
Ernesto Mendoza, expresa condolencias
Nuestras más sentidas condolencias a la familia Morales, por la muerte de Lorenzo Morales ‘Moralito’ ese gran juglar del folclor vallenato que nos deja una gran herencia musical con sus obras como: Carmen Bracho, La fama de Emilianito y El toro pintao, entre otras.
‘Moralito’, cautivó al mundo con su piquería, su canto, sus canciones y su acordeón.
Hoy, el vallenato está de luto por esa triste partida de un pionero del folclor que deja una gran historia parrandera en esa inmortal canción de ‘La Gota Fría’ de la autoría de Emiliano Zuleta.
Paz en su tumba,