Murió Escalona, se fue para su ‘Casa en el aire’


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

 

VER GALERÌA DE FOTOS:

http://www.intervallenato.com/news/galeria/thumbnails.php?album=112

El maestro Rafael Escalona Martínez, murió éste miércoles 13 de mayo, a las 4:31 de la tarde en la habitación  3040 de la  Fundación Santa Fe en Bogotá, a raíz de las complicaciones que tuvo luego de permanecer 12 días internados. Su deceso se produjo por varios factores: padecía un cáncer, insuficiencia renal y un paro cardiorespiratorio.

Escalona, autor de las canciones ‘La Casa en el aire’, ‘El Testamento’, ‘Honda herida’ y ‘El Mejoral`, entre otras, tenía padecía una afección renal que luego le comprometió otros órganos hasta el punto de mantenerlo con ventilador artificial hasta el último minuto de visa.

Intervallenato.com, presente en el lugar, dialogó con el ex presidente Ernesto Samper y dijo “el maestro me esperó para despedirse”; seguidamente anotó: “es una lamentable pérdida para la cultura nacional…que vaina”.

En la Fundación le acompañaron sus hijos Ada Luz, Rafael Escalona Bolaño, Pachín, Berni Francisco; el rey vallenato Álvaro Meza, el escritor y periodista Rafael Oñate Rivero y otras personalidades.

Escalona tenía 82 años y había nacido el 27 de mayo de 1927, en Patillal,  corregimiento de Valledupar.

Noticia en desarrollo….

 

Presidente Uribe lamenta fallecimiento del Maestro Rafael Escalona

Cali, 13 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Maestro Rafael Escalona. Como preámbulo a su intervención en un encuentro con representantes de diversos gremios, que se realizó en la capital del Valle del Cauca, el Jefe de Estado aseguró que su muerte deja un gran vacío.

“Colombianos, un profundo pesar, un gran vacío con la noticia del fallecimiento de Maestro Rafael Escalona. La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo, a través de su existencia, al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia, al arte, al idioma, a la región”, manifestó.

Añadió que “parte el Escalona que teníamos diariamente cercano los colombianos en lo físico, pero siempre lo tendremos cercano en todo lo que significó. La tristeza de su familia, del pueblo del Cesar, es la tristeza de todos los colombianos”.

El compositor vallenato Rafael Escalona, de 81 años, oriundo de Patillal, Cesar, falleció en la tarde de este miércoles 13 de mayo, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, luego de permanecer en una clínica de Bogotá durante varios días.

CONDOLENCIAS
JORGE CELEDÓN, JIMMY ZAMBRANO Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL 
 
La Organización Musical de Jorge Celedón y JimmyZambrano, lamenta la muerte del maestro Rafael Escalona Martínez, quien nos deja su importante y valioso legado musical como ejemplo para las nuevas generaciones y la proyección de nuestra cultura vallenata
        
Sus obras ‘ La Casa en el aire’, ‘El Testamento’, ‘Honda herida’, ‘Jaime Molina’, ‘ La Brasilera ’ y ‘El Mejoral’, entre otras, describen sus vivencias, amoríos y esas anécdotas de todo un pueblo macondiano que vive alrededor de  sus canciones.
 
El Maestro Escalona, plasmó en sus hermosas canciones la idiosincrasia del pueblo vallenato que hoy recorre el mundo.
 
Paz en su tumba,
 
Con sentimientos de pesar, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos, familiares y amistades 
  
JORGE CELEDÓN, JIMMY ZAMBRANO
Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL 

ALFREDO GUTIÉRREZ Y SU CONJUNTO

La muerte de Rafael Escalona, deja una ‘Honda Herida’ en nuestros corazones. Su triste partida conmueve a todo el pueblo vallenato que ha valorado en sus obras musicales ese historial de nuestro folclor.
 
Escalona, fue ese hombre de estirpe campesina que supo convertir en canciones las correrías de su hermoso pueblo natal: Patillal y la comarca de Valledupar.
 
Sentimos con profundo dolor su triste partida y nos queda el hermoso recuerdo de sus canciones que alegran el alma.
 
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares y al pueblo vallenato.
 
ALFREDO GUTIÉRREZ
Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL

SHAKIRA

«Hoy todos los Colombianos lloramos  la desaparición del maestro Escalona, uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marco en cada uno de nuestros corazones como una, «Casa en el Aire » la ilusión de vivir eternamente nuestra música. 
  

Al Maestro Escalona le debemos no solo nuestro único y gran Festival Vallenato, sino las cientas de historias que relatan mágicamente y como uno de los mejores escritos de García Márquez , amores , personajes y paisajes que son orgullo de nuestra Patria. 
   

 El Maestro Escalona, con su composición ,»Elegia a Jaime Molina «, dedico su inspiración natural a su amigo fallecido, ahora cada uno de los colombianos debemos regalar un son de eternos recuerdos que inmortalice su obra.» 

DIOMEDES DÍAZ Y ÁLVARO LÓPEZ 
 
La Organización Musical Diomedes Díaz y Álvaro López lamentan profundamente el deceso del maestro Rafael Escalona y envían un mensaje de condolencias a sus familiares.***

«Rafael Escalona se nos fue, pero sus letras quedarán por siempre en el mundo vallenato. El maestro tenía una fuerza indescriptible en sus composiciones, que difícilmente volverá a nacer en otro hombre con su talento. Hoy lloro y vuelvo a cantar las canciones que le grabé, El Gerente, El Medallón, Consuelo y Lengua Sanjuanera. Sé que los homenajes se hacen en vida y ése era mi propósito. La canción El Bachiller, de su autoría, estará incluida en mi nuevo proyecto musical, para exaltar su memoria y su excelsa literatura en el vallenato. Tengo que decir además, que me duele en lo profundo de mi corazón su muerte, como les duele a Poncho, a Oñate, a Villazón y a todos los músicos, porque no existe ninguno en la historia del vallenato que no haya cantado una de sus canciones. Todos los artistas aprendimos algo de él, todos lo admiramos, todos lo quisimos. El maestro Escalona universalizó la música vallenata y nos regaló, junto a Consuelo Araujo y Alfonso López, que en paz descansen, la fiesta más grande del vallenato. A sus familiares, mi más sentido pésame”, Diomedes Díaz.
 
Álvaro López: “No terminaría uno nunca de hablar de Escalona, el amigo, el maestro, el padre, el juglar, el compositor… Mi acordeón nunca dejará de tocar sus canciones, porque son de las más hermosas que existen en la historia del vallenato. Para su esposa y sus hijos, mis condolencias. Valledupar, el Cesar, el país y el mundo entero recordarán por siempre a esta joya de la música, que labró el camino para que el vallenato cruzara fronteras. Escalona estará por siempre en nuestros corazones y en la memoria de las generaciones venideras. Paz en su tumba”.

GOBERNADOR DEL CESAR – CRISTIAN MORENO PANEZO
 
Los cesarenses, Colombia y el marco de la expresión universal pierden un símbolo histórico de lo que fue toda la construcción poética de los cantos de vaquería que fue hilando como manifestación artística que hoy son.
 
Fue protagonista de primer orden de la vida académica e intelectual. Escalona fue quien junto a Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón y el propio Gabriel García Márquez, conjugaron en los años 50 y 60 todo ese amplio movimiento que se conoció como el grupo de Barranquilla.
 
Su obra desde lo político ayudó al surgimiento del departamento del Cesar y La Guajira. Fue también Escalona ese gran promotor de acercamiento con los Jefes de Estado, de Gobierno y Embajadores de distintos países que nos permitieron hacer y entender que el Cesar es un territorio con la capacidad de trascender en lo que hoy representa su obra.
 
El maestro Escalona además cuando escribió “La Casa en el Aire”, en ese cuadro pinto e integró todas las expresiones del Cesar y de la cultura de la música vallenata.
 
Llegó a ser un gran columnista de nuestra realidad y de nuestro tránsito histórico, filosófico y cultural. A todo ello es que debemos los cesarenses y los colombianos reconocer el conjunto de valores y de poesía que le dio en el imaginario y conciencia colectiva de hacernos dueños del vallenato. 
 

ALCALDE DE VALLEDUPAR – RUBÉN ‘AVA’ CARJAVAL

Profundamente conmovido por el fallecimiento del Maestro Rafael Escalona Martínez, el Alcalde Rubén Carvajal Riveira expresó condolencias a su familia y declaró que su partida definitiva enluta no solo al pueblo vallenato sino a la  nación colombiana.

 

El mandatario valduparense dijo que “Escalona es una figura insigne, la más prestigiosa y representativa del folclor vallenato, es motivo de orgullo del pueblo de Valledupar, porque con sus cantos fue capaz de mostrarnos al mundo y enseñarle a todos que somos un pueblo de sentimientos sanos y profundos, de valores morales y de una fuerza espiritual muy grande”

 

Además expresó que el Vallenato es la música que más identifica a los colombianos y representa la cultura de este país y que “en esa medida el maestro, Escalona es una figura nacional, por eso su ausencia es una pérdida muy grande para todos, como grandes fueron las pérdidas del ex Presidente Alfonso López y Consuelo Araujonoguera, que junto con él crearon el Festival Vallenato, patrimonio de nuestra tierra”.

 

Agregó que el Maestro Escalona utilizó la más hermosa forma de decir “Valledupar, Te Quiero”, cantando y dándole brillo a esta tierra, porque fue el más grande de los cronistas vallenatos. “Por eso estamos agradecidos con su familia, por darnos un hombre de las calidades del Maestro, que representaba la esencia más pura de los vallenatos, y quien, más allá de la muerte, es un ser inmortal. Sus cantos no dejarán que olvidemos a Escalona”. 

 

Para expresar ese dolor de todos, el gobierno del Alcalde Carvajal Riveira decretó tres días de duelo en el municipio de Valledupar. “Esta es una manera de decir que nos duele el alma por la ausencia del Maestro”, aseguró. 

 

 

 

PETER MANJARRÉS Y SERGIO LUIS RODRÍGUEZ
 
La Organización Musical de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, y expresa sus más sentidas condolencias a su compañera Luz Marina Zambrano, a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos y demás familiares.
 
Escalona Martínez, murió a sus 82 años luego de estar recluido durante  trece días en una clínica del norte de Bogotá, donde permaneció bajo estrictos cuidados debido a un cáncer de próstata que padecía desde hace algún tiempo, sumado a graves afecciones cardíacas, pulmonares y renales.
 
Fue el compositor más famoso del género vallenato, poeta, parrandero, diplomático y fundador del evento folclórico más grande de Colombia: El Festival de la Leyenda Vallenata.
 
“Es una pérdida inmensa para el folclor y para el país entero, ya que el maestro Escalona fue una persona a la cual le debemos mucho todos los colombianos por lo que él representa para la nación” afirmó Peter Manjarrés.
 
Por su parte, el Rey Vallenato 2009 Sergio Luis Rodríguez, precisó: “Me da nostalgia por todo lo que él significa y por siempre representará la esencia del vallenato. El reconocimiento de la música vallenata se la debemos al gran maestro Escalona y sería un honor para mí interpretar en su sepelio El Testamento, que fue la primer canción que aprendí a tocar con mi acordeón.”
 
Las exequias se llevarán a cabo en Valledupar como fue la voluntad del inmortal maestro.
 
PAZ EN SU TUMBA.
 
HEBERT  VARGAS  Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL
Medellin 13 de mayo de 2009
 
SENTIDAS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE
DE RAFAEL ESCALONA
 
El folclor vallenato ha perdido a uno de sus grandes cultores, como lo fue el maestro Rafael Escalona, cuya muerte lamentamos con profundo pesar y damos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos
 
‘La Casa en el Aire’, esa obra insigne del maestro Escalona, hoy abre sus puertas en el cielo para recibir a su creador.
 
Las canciones del maestro Escalona, son sin duda alguna, un gran aporte a la música vallenata y como interpretes de la nueva generación seguiremos cantando sus obras para mantener su recuerdo vivo entre nosotros.
 
Paz en la tumba del maestro Rafael Escalona
 
 
Con sentimiento y dolor,
 
HEBERT VARGAS Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL
SUS ACORDEONEROS ÀNGEL TORRES Y NICKY LÓPEZ

CARMEN CECILIA GUTIÉRREZ MATTOS

Representante a la Cámara

ESCALONA NOS ENSEÑÓ QUE LA VIDA SE CANTA

Con un gran agradecimiento por toda la obra legada por Rafael Escalona a la música vallenata, al Cesar y a Colombia, la representante Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos expresa su sentimiento de pesar por la muerte del más insigne compositor de todos los tiempos.

El maestro Escalona, además de haber enriquecido la música vallenata con sus composiciones, se convirtió en su embajador en la capital del país, permitiendo con sus excelentes relaciones con altos dignatarios que el folclor pasara de la provincia a ocupar los grandes estrados que hoy ostenta.

Rafael Escalona, junto con Consuelo Araujo y Alfonso López, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata, convertido en uno de los certámenes musicales más importantes de Colombia y principal atractivo turístico para  el público internacional.

Expreso mis sinceras condolencias a su esposa, a sus hijos, sus amigos y a todo el pueblo vallenato que hoy llora su partida.

COMUNICACIONES

FESTIVAL ‘CUNA DE ACORDEONES’

“Solamente me queda el recuerdo de tu voz/ como el ave que canta en la selva y no se ve/ con ese recuerdo vivo yo/ con ese recuerdo moriré”, con estas frases es con las que debemos recordar al hombre que marcó la historia de nuestro folclor.

Hoy el Vallenato está de luto porque se va otro de los grandes hombres de nuestra música, considerado como una de las últimas Leyendas vivientes del folclor, ese que con cada una de sus canciones dejó una obra que hoy quedará plasmada para la eternidad. Rafael Escalona hoy nos deja un gran legado, su vida fue y será un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

La vida de Rafael Escalona Martínez, siempre estuvo y ha estado ligada a Villanueva, donde tuvo tantos compadres y tantos ahijados y familiares por vía materna y sus amigos parranderos. En Villanueva siempre se recordarán las parrandas donde «Cristinita» la mamá de Dina Luz, el acordeón de Emilianito Zuleta y las voces de Poncho Zuleta y Jorge Oñate, con los versos del viejo Poncho Cotes y los amigos parranderos Juan Félix Daza Martínez, Alfonso Murgas y Toño Dávila, los cogía el amanecer en las noches de luna llena.

El Festival Cuna de Acordeones en su XXX Edición rindió el último homenaje que recibió el maestro en vida, como muestra de la admiración que los Villanueveros sentimos por éste hijo adoptivo.

Para su esposa, sus hijos, sus nietos, hermanos, a Valledupar, a Patillal y a todo el pueblo de Francisco el hombre, nuestras más sinceras manifestaciones de dolor y pesar por la partida de éste gran hombre.

ISRAEL ROMERO OSPINO 
Presidente

ALISKAIR DE LA HOZ
Comunicaciones.

ALFREDO CUELLO DÁVILA – REPRESENTANTE A LA CÁMARA

Con profundo dolor en el alma y expresando sus condolencias a la Familia, amigos y al país vallenato, el Representante a la Cámara, Ape Cuello, lamento la triste noticia del fallecimiento del juglar de la música vallenata: Rafael Calixto Escalona Martínez.

El congresista Ape Cuello, consternado por la partida del Maestro Rafael Escalona dijo que la música popular Colombia perdió a su máximo exponente y que su infausto deceso deja huérfano a los vallenatos y a todos los amantes del folclor de Francisco El Hombre.

“Tenemos el alma dolida, hay congoja entre los colombianos. Rafael Escalona es el más grande de los grandes, el maestro de maestro y por ello, buscaremos la ayuda del gobierno para brindarle el homenaje sentido que merece un hombre de las calidad de este juglar vallenato”, añadió Ape Cuello.

Justo en el momento en que Ape Cuello acababa de radicar ante la secretaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley número 349, que pretende declarar “patrimonio cultural y artístico de la nación la obra musical y literaria del Compositor Rafael Calixto Escalona Martínez”, recibió la noticia de la muerte del maestro Escalona, “estoy muy triste y compungido, porque venía conversando con familiares y amigos el tema de Escalona para rescatar su obra”, argumentó el congresista cesarense.

Por iniciativa del parlamentario Ape Cuello, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una moción de duelo donde se lamenta la muerte del juglar Vallenato y se expide en nota de estilo destinada a ser entregada a los familiares de Rafael Escalona en los actos de sus funerales en la ciudad de Valledupar. 

Oficina de Comunicaciones

Jaime García Romero      

 

Por Paul Bolaño Saurith
Director
315-7494904

Related Articles

Deja una respuesta