Clásicos Vallenatos con Grammy


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

Por Juan Rincón Vanegas / juanrinconv@hotmail.com. En 29 canciones se resumen los clásicos vallenatos que Peter Manjarrés, Emiliano Alcides Zuleta Díaz y Sergio Luís Rodríguez, escogieron para grabar un trabajo musical inolvidable que les mereció el Premio Grammy Latino.

Escuchar esas bellas obras es hacer un recorrido por el ayer de la música vallenata, teniendo como epicentro soledades, tristezas, alegrías, penas, amores cercanos y lejanos, parrandas inolvidables, aventuras y ruegos envueltos en poesía, esa poesía que nació impregnada del más puro sentimiento y se proyectó de oído en oído hasta llegar al corazón del mundo.

Los autores de esas canciones son ampliamente conocidos, porque en distintas circunstancias de sus vidas dieron a conocer sus vivencias cantando. Precisamente, el mismo Emilianito, por el amor de una mujer quiso ser de otro pueblo, y no contento con eso, pidió que le tuviera compasión y hasta le brindó su nobleza. Esa, Sorayita, fue la inspiradora de ese canto que electriza, conmueve, hace soñar con el verdadero amor y con una serenata eterna.

Por eso, y otras tantas cosas propias de la vallenatía, Peter no dudó en jugársela con los clásicos vallenatos. Cuando estaba escogiendo el repertorio de canciones manifestó que grabar clásicos era un anhelo, un sueño, sueño que se hizo realidad meses después.

Hoy, con el Premio Grammy Latino en sus manos, señala que “este triunfo, este regalo de Dios, es de mi familia, de mis amigos, de los maestros de la música vallenata. Este galardón es de los miles y miles de seguidores que día a día me han acompañado. Estoy orgulloso de mi tierra, donde se construye paso a paso una bella melodía, donde se enseña el sentir armónico del acordeón en cualquier esquina. Este premio simboliza el éxito, el tesón y el trabajo arduo. Dios nos regaló la vida, nos prestó un don, a ti Señor este mérito, este triunfo. Que viva la música de mi tierra, que viva el vallenato”.

Es el tercer Premio Grammy Latino para el folclor vallenato, distinciones representadas en Poncho y Emiliano Zuleta Díaz, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, y ahora en Peter, Emiliano y Sergio Luís.

En medio de la euforia, las palabras del presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, fueron elocuentes: “La satisfacción por este nuevo premio Grammy es grande, porque dos jóvenes valores nuestros al lado de un acordeonero veterano, ganaron con obras de los más reconocidos compositores vallenatos. De esta manera, el mundo seguirá escuchando canciones vallenatas que nacen en los corrales, y que hoy están vestidas de gloria. Ellos son un ejemplo de que los clásicos vallenatos son la materia prima para presentar nuestra música en cualquier parte del mundo”.

Las voces de felicitación han venido de todas partes, porque tres artistas vallenatos pusieron el nombre de Colombia en lo más alto. Y que decir de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes en la ceremonia de entrega de los recientes Premios Grammy brindaron un show espectacular.

La música vallenata ha traspasado todas las fronteras. Precisamente, Jorgito Celedón, en la trasmisión para 80 millones de televidentes saludó: “Buenas noches Latinoamérica”. Este momento ya lo había profetizado Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’,  cuando el sábado 8 de marzo de 1969 escribió en su columna ‘La Carta Vallenata’ de El Espectador, que “con los vallenatos nos tomaremos el mundo”.

Esa dimensión también la sentí en mi pequeña nieta, Sandry Johana Fragozo Rincón, cuando desde Chimichagua me dijo vía celular: “Papi, dile a Peter que le mando un besito y que lo felicito por el premio. Dile que es el papá del Grammy”. Confieso que mi nieta me hizo emocionar con sus sencillas y sinceras palabras. Entonces me acordé del joven modesto que llegó hace algunos años de Bogotá, con un título de odontólogo debajo del brazo en busca de un espacio, y poco a poco se abrió paso hasta alcanzarlo. Batalló, luchó y perseveró hasta obtener el triunfo. Todo le está saliendo a pedir de boca y hasta el amor le sonríe con nombre de mujer bonita: Jessica.

Y que decir de Sergio Luís Rodríguez, hijo del Festival de la Leyenda Vallenata. Llegó muy niño a las competencias y no podía con el acordeón. La primera vez que participó, lo hizo sentado en una butaca. Poco tiempo después no alcanzó una, sino dos coronas en la categoría infantil, dejando hasta el momento ese récord para la historia.

Emilianito y el acordeón son una misma cosa. El mismo lo dice: “tengo amores con mi acordeón. Ella es como una flor de bello jardín, como los labios de una mujer que cuando estoy triste me hace reír y hasta me siento rejuvenecer. Ese es el acordeón, mi razón de ser, y yo sin el nunca podré vivir. Es más, es como el cariño de mi mamá”.

Mi gran amigo

Dentro de ese ramillete de canciones de ‘Solo Clásicos’ sobresale el merengue ‘Mi gran amigo’, de la autoría de Camilo Namén. Es el canto del dolor, de la añoranza, de las lágrimas inagotables y del amor hacía un padre que partió para la eternidad sin avisar. Es un merengue alegre con un amigo fiel acostado en el pentagrama marcado con trazos de llanto.

Desde muy joven, Camilo se acostumbró a entregar una radiografía cantada de sus vivencias. Es el hombre que siente que su pueblo lo llama y en sus ojos se refleja un bello amanecer. Es también ese que le cantó a las canas de su vieja ‘Concha’ y que una vez en sus ratos de emoción y nostalgia, dos sentimientos que mezcla cantando un verso, dijo: “esas dos canciones son la esencia de mi vida. En ellas encierro todo lo que soy y seré. Mi padre y mi madre, unidos en momentos inolvidables que como mi pueblo vivirán conmigo”. Es el Camilo al que los recuerdos le hacen llorar el alma por dentro.

Los compositores invitados a ‘Solo Clásicos’ en su momento se inspiraron y recrearon el reino feliz de sus memorias dedicándose a tejer versos que los metían con facilidad asombrosa en una mochila de melodías.

Canciones de ‘Solo Clásicos’

‘Aborréceme’ – Armando Zabaleta, ‘Me deja el avión’– Héctor Zuleta, ‘El humanitario’ – Calixto Ochoa, ‘El rico cují’ – Enrique Díaz, ‘La bola e´ candela’, ‘La creciente’, ‘Bebiendo yo’, ‘La guareñita’ – ¬Hernando Marín, ‘La guayabalera’ – Isaac Carrillo, ‘Los novios’ -Freddy Molina, ‘Carrito brujo’– ‘Wicho’ Sánchez, ‘Mi gran amigo’ – Camilo Namén, ‘Rosa jardinera’ –Idelfonso Ramírez, ‘Simona’– Alfredo Calderón, ‘La parranda y la mujer’– Poncho Cotes Jr, ‘Promesa de Amor’ – Julio Oñate, ‘Ojos penetrantes’–Tobías Enrique Pumarejo, ‘El corazón del valle’– Roberto Calderón, ’Aquella tarde’,  Te quiero porque te quiero’ – Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘Dios no me deja’ –Leandro Díaz, ‘El gallo fino’ – Edilberto Daza, ‘Nació mi poesía’ -Fernando Dangond Castro, ‘Provincianita’ – Rafael Manjarréz, ’Sorayita’ – Emiliano Zuleta, ‘Sufrir de nuevo’ – Iván Ovalle Poveda, ’Una aventura más’– Luís Egurrola, ‘Obsesión’ – Sergio Amaris, ‘La historia’ – Rafael Escalona.

FRASE PARA DESTACAR. Peter, Emiliano y Sergio Luís son los dueños del Grammy Latino Vallenato/Cumbia 2008.: La edad de los tres suma 121 años, que han sido bien aprovechados al servicio de la música vallenata.

 

Related Articles

Deja una respuesta