Por: Jorge Nain Ruiz/ Sayco
En la columna anterior escribí sobre el romanticismo y la lírica en el género vallenato, y expliqué cómo varios autores y compositores nuestros combinan perfectamente las dos principales vertientes de este género musical: la línea romántica con la costumbrista; y relacioné a algunos. Solo a título enunciativo, inicio hoy una serie de escritos sobre perfiles de los mejores compositores vallenatos vivos, la cual debe arrancar con el que para mí leal saber y entender es uno de los mejores: Rafael Enrique Manjarrez Mendoza.
No hay interprete vallenato exitoso que no haya grabado una canción de la autoría de ‘Rafa’ Manjarrez, como le decimos cariñosamente en el País Vallenato al más elocuente, culto y estudioso compositor que ha parido La Guajira, y concretamente, nacido en La Jagua del Pilar, población que geográficamente parece más del Cesar que de La Guajira, pero que es precisamente esa combinación la que a mi juicio le da la esencia a ese y a otros municipios vecinos de esos dos departamentos para llevarse el honor de ser cuna de los más grandes y consagrados juglares de nuestro folclor.
Cuando cualquier persona conversa con Rafael Manjarrez, de inmediato se da cuenta que es un intelectual y un artista de sensibilidad infinita, los amantes y estudiosos del vallenato al escuchar los versos y la melodía de una canción de ‘Rafa’ no necesitamos que nos digan quien es el autor, allí siempre está su impronta: fina, poética, profunda y mordaz.
Si uno se pone a enumerar los pocos artistas que logran compaginar muy bien el arte con otra profesión, pero que además llegan a ser exitosos en ambas, se encontrará que estos se pueden contar con los dedos de una mano, y lo más seguro es que allí esté Rafael Manjarrez.
‘Rafa’ Manjarrez es un exitoso abogado que lleva buena parte de su vida como servidor público, en calidad de Notario Primero de Santa Marta, pero además, desde hace un buen tiempo se ha desempeñado con lujo de detalles como miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO.
Tiene que ser de mucha calidad una canción para que pueda convertirse ella sólita, y sin que alguno la imponga, en himno de un departamento lleno de música y de grandes autores como lo es La Guajira, y eso lo ha logrado ese tema de ‘Rafa’ titulado ‘Benditos versos’ (Los Betos), que dice: “Y no sé porque La Guajira, se mete ante el mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera…”
Pero tal vez, puede ser mucho más difícil para una canción convertirse ella sola, entre tantas canciones lindas, en himno del Festival de la Leyenda Vallenata, como lo hizo con ‘Ausencia sentimental’ (Silvio Brito), que dice: “Ya comienza el festival vinieron a invítame, ya se van los provincianos que estudian conmigo…”.
Serán muy pocos los colombianos que por esta época no hayan escuchado el éxito de Rafael Ricardo y Otto Serge titulado ‘Señora’, esas apenas son tres de las tantas canciones de Rafael Manjarrez, por eso, y otras muchas razones musicales inicié con él esta serie de perfiles de compositores vallenatos contemporáneos.