En fallo de segunda instancia el Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar para que la Fundación del Festival Vallenato devuelva el predio donde se construyó el Parque de la Leyenda a la Alcaldía de Valledupar.
La sentencia del pasado 5 de julio del presente año, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, ordena la devolución del predio de 22 hectáreas al municipio de Valledupar.
Este proceso inició en el noviembre del año 2010, mediante una acción popular que interpuso en procurador de la fecha Alejandro Ordoñez, en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público.
El primero de marzo del 2012, el Tribunal Administrativo del Cesar, con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella falló ordenando la devolución del lote, decisión que fue apelada por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que realiza desde el año 2003, el Festival Vallenato en este lugar.
Una vez se protocolice la entrega del predio a la Alcaldía de Valledupar, la Fundación del Festival podrá llegar a un acuerdo con la Administración para celebrar un contrato de arriendo o comodato que le permita seguir teniendo este lugar y continuar realizando allí los espectáculos del Festival Vallenato, ya no como propietario sino como un contratista.