La Fundación del Festival Vallenato inició entrega del Parque de la Leyenda a la Alcaldía de Valledupar en cumplimiento de un fallo judicial y se garantiza en el Festival del 2019 se realizará en este escenario.
Las directivas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, iniciaron la entrega del Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araújonoguera’, a la alcaldía de Valledupar, para darle cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado que ordena la entrega del inmueble.
Esto acto se inició en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda con presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y directivas del Festival Vallenato.
El proceso judicial inició en el año 2010, cuando el entonces procurador general, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público.
El Consejo de Estado consideró que los actos y el convenio por medio de los cuales la administración le entregó el predio a la Fundación fueron violatorios de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio público y al goce del espacio público.
Durante el acto el alcalde de Valledupar, entregó un parte de tranquilidad y garantizó que el Festival Vallenato del 2019, se realizará en el Parque de la Leyenda.
El proceso de entrega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tendrá cinco etapas que son las siguientes: Instalación y presentación de equipos, realización de inventarios y definición documental, análisis de documentos, recibimiento físico del escenario y la definición del componente de seguridad y administración por parte de la administración municipal.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló que desde un principio se acogió el fallo y se está dando cumplimiento a lo establecido.
“Respetamos el fallo y estamos en el proceso acordado con la Alcaldía de Valledupar. No nos vamos a amilanar porque nuestra responsabilidad va más allá del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Además, el Festival será siempre en Valledupar, su sede natural, porque es la reina de la cultura vallenata y la que recibe los mayores beneficios en todos los campos”.