Hace 33 años, nació en Valledupar uno de esos hombres que como pocos conoce su destino y el fin para el que fue enviado a esta tierra de mortales. Este guerrero no empuñaría una espada para defender sus creencias y convicciones, no lo haría con violencia, pero si con un micrófono, su carisma y un acordeón, así este hombre nacido en la ciudad de los santos reyes, iniciaría un camino por largas batallas con tal de defender su amada pasión… El Vallenato.
Luis “El Pollo” Quintero es un líder que con ahínco y esfuerzo resguarda las banderas del Vallenato, en una época cuando otros géneros como el Reggaeton, la bachata, entre otros han cobrado un gran espacio entre la gente joven y la radio actual del país es seducida tranquilamente por estos ritmos extranjeros, dejando de lado nuestro folclor que es el vallenato quien representa la música colombiana ante el mundo.
Su amor por el vallenato se lo debe a sus padres Miguel Quintero y Doña Elvira Morales quienes afirman haberlo llamarlo Luis Enrique en honor al juglar Luis Enrique Martínez el pollo vallenato; al parecer de este no solo tomo el nombre sino también el Apodo de “Pollo” y su gusto por hacer buena música.
Luis Enrique es el tercero de cuatro hermanos Miguel Antonio, Rodolfo Ricardo y María Elvira, quienes aseguran que desde niño “El Pollo” mostró su inquietud musical dominando la guachara y luego en la escuela de El Turco Gil el acordeón, sitio donde compartió aula con Sergio Luis Rodríguez, Manuel Julián Martínez entre otros jóvenes talentosos que en el presente se les cuenta entre los grandes acordeonistas y Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, que como es sabido es el máximo escenario que posee el folclor vallenato.
Estando en la escuela del Turco Gil por una de esas bellas casualidades del destino, encontró el complemento perfecto a su gran pasión por el vallenato; por tomar los micrófonos cuando los muchachos ensayaban y querer imitar a los grandes presentadores del festival, ¡El Pollo halló una puerta al éxito!, su voz cadente y profunda, sumada a un estilo que tomaría forma con el paso del tiempo, pero poseedora de un gran carisma catapultaría rápidamente a Luis Enrique a la radio. Celso Guerra, Royer Redondo Bertel, Isaac León y Javier Ospino destacados locutores de la amplitud modulada en Radio Guatapurí guiarían al pollito en sus primeros pininos.
El tiempo pasaba y Luis Enrique crecía en sabiduría y tamaño, como cualquier persona los problemas y las pruebas fueron moldeando su carácter y personalidad, pero gracias al amor y dirección de sus padres El Pollo se convertía en un hombre de bien y útil para la sociedad.
La inquietud musical que mostró en su niñez meterían en problemas ya de grandecito a Luis Enrique, ya que en su vida de universitario en la ciudad de Barranquilla, destino escogido por doña Elvira ya que esta no quería verlo de parranda en parranda por el valle, pero al parecer ese remedio no funciono, ya que lo primero que hizo El Pollo al pisar la Universidad Autónoma del Caribe en la arenosa fue inscribirse en el grupo vallenato de esta Alma Mater donde compartió escenario con los artistas Álvaro Ricardo, José Luis Morón y Ramiro Padilla.
Como universitario en la facultad de Comunicación Social “El Pollito” conocería al amor de su vida Irene María Mendoza “La Mona” con quien en la actualidad tiene 4 años de casados en un hogar que comparten junto a su primogénito Jesús David Quintero Mendoza quien fue bautizado por el artista vallenato Martín Elías Díaz como “El Pollitíco”.
Su recorrido como profesional es interesante ha laborado en distintas emisoras de las ciudades de Valledupar, Santa Marta, Soledad y Barranquilla, bajo la directriz de los más influyentes directores artísticos de la región Rafael Páez, Javier Fernández Maestre, Ali Guerrero, Raymundo Barros, El Padre Alberto Linero, Daiber Coronado, Reinaldo Tapias y junto a locutores de renombre que han aportado mucho a su carrera como Ricardo Peñaloza, Nando Suárez, Junior Beltrán, Eduardo Brito Salas, jeimison Ochoa, Kike Pérez, Ricardo Amador entre otros muchos que de alguna manera han sumado a sus logros personales y que El Pollo los reconoce como vitales en su proceso de formación a lo largo de los años. Vale la pena destacar que Luis Enrique alcanzo su madurez laboral en la Organización Radial Olímpica para que se ha desempeñado exitosamente durante 13 años.
Les confieso que aun hay tanto por escribir de lo hecho hasta ahora, y seguramente habrá mucho mas para escribir de su futuro prometedor y su incansable lucha por defender las banderas del vallenato, una lucha que no cesa ni tiene descanso es su vida, su sueño y su pasión.
33 años de edad, 15 años de vida profesional, padre de un hijo de 2años, residente en Santa Marta hace 10 años, y junto a su equipo de trabajo es el #1 en la radio samaria en FM son solo datos que nos hablan de una de las voces más queridas de la región Caribe.
¡Feliz cumpleaños amigo!
EDUARDO BRITO SALAS