Alejandro Durán tendrá escultura en Valledupar


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

 

Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato (1968) tendrá una escultura en Valledupar, informó el alcalde Luís Fabián Fernández, a Intervallenato.com y será ubicada en la glorieta del Batallón La Popa, donde está el monumento de la Chicha Maya, que será reubicado.

 

La escultura será en fibra de vidrio popsica elaborada por los artistas Daniel Araujo y Carlos Misael Martínez.

 

Esta será la segunda escultura que la actual administración hace en Valledupar, siendo la primera La Pilonera Mayor, en homenaje a la extinta Consuelo Araújonoguera, frente al Parque de la Leyenda que lleva su mismo nombre.

 

Reseña de Alejandro Durán

Gilberto Alejandro Durán Díaz  ( El Paso (Cesar) 9 de febrero de 191 – 15 de noviembre Montería (Córdoba) 15 de 1989), conocido como el negro Alejo, fue un acordeonero, compositor y cantante vallenato..

A la edad de veintiseis años aprendió a tocar el acordeón, viendo a otros en parrandas campesinas. Trabajó como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento colombiano de Cesar.

Realizó su primera grabación en   1950. En 1968 ganó el concurso de acordeoneros del Primer  Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato. En la final del primer concurso Rey de Reyes del Festival Vallenato (1987), cuando parecía seguro ganador y favorito absoluto del público, equivocó la ejecución de los bajos en la puya de su autoría «Pedazo de acordeón»,Acto seguido, detuvo la ejecución y, abriendo los brazos dijo al público presente en la plaza Alfonso López de Valledupar: «Pueblo: Me he acabado de descalificar yo mismo». Y procedió a dar las explicaciones del caso al jurado y a bajarse de la tarima Francisco El Hombre. Posteriormente, ante la insistencia del público, el jurado le permitió terminar su actuación, pero la corona fue finalmente para Colacho Mendoza en medio de protestas y disparos.

Alejo Durán acuñó en sus interpretaciones expresiones populares como «¡Hombe!», «¡Apa!», «¡Sabroooso!», y «¡Aaay!».

Cultivó todos los ritmos vallenatos como la puya («Pedazo de Acordeón», entre otras), el paseo («La cachucha bacana», entre otras), el merengue («Maruja», entre otras), el son («Joselina Daza», entre otras) y la tambora («La candela viva»). Algunas de sus composiciones e interpretaciones más destacadas son Fidelina, Altos del Rosario, Cero Treinta y Nueve, Guepaje, Pobrecito Corazón, Los Campanales, Este Pobre Corazón, El Bautismo, El Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, Mi Folclor, Carmencita, Besito Cortao, A dónde estará Durán, El Adivino, A mi Pueblo, Qué tienen las mujeres, Las Viejas no me quieren y Ceja Encontrada. En ellas canta a las mujeres (Alicia Adorada -autoría de Juancho Polo Valencia-, Evangelina, Elvirita, Reyita, Candy, Cata, Ángela, Cornelia, La Niña Guillo, Mayito y Cholita, entre otras), a los amigos, al paisaje y a las costumbres de su tierra.

 

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN TWITTER

@intervallenato

Related Articles

Deja una respuesta