Tras dos días de discusión, la Corte Constitucional daría vía libre para que en Colombia los jueces puedan sancionar las afirmaciones difamatorias en redes sociales.
La Corte está a punto de convertir a los jueces en veedores de lo que se puede decir o no, lesionando gravemente la libertad de expresión, debido a que censuraría cualquier tipo de contenido por el simple hecho de que alguien se sienta aludido.
Sin embargo, el alto tribunal ampararía los derechos fundamentales al buen nombre y la honra de los cuatro casos que analizó en el alto tribunal:
Uno de esos casos, corresponde a Rafael Manjarrez, quien denunció al acordeonero vallenato, Rafael Ricardo, porque, vía YouTube y Facebook, lo calificaba de ladrón, mafioso y corrupto por un aparente lío que tienen por derechos de autor. La Corte le ordenaría a Rafael Ricardo que retire sus publicaciones y que publique otro video ofreciendo disculpas.
La orden incluiría a Facebook, plataforma que debería revisar si dicha acción (la de retirar los insultos) se cumplió y también ordenaría a Google que verifique si Rafael Ricardo retiró los mensajes en YouTube.