«El día que muera este negro quedará de luto el Valle», así lo dijo el maestro Calixto Ochoa, en su canción ‘Sueño triste’, un clásico del vallenato grabado por Diomedes Diaz y Colacho Mendoza. Hoy, todos recuerdan con nostalgia estas letras por su triste partida.
El folclor vallenato se encuentra de luto por la muerte del Calixto Ochoa, 81, luego de sus complicaciones en una clínica de Sincelejo donde había sido internado por una isquemia cerebral el pasado sábado 14 de noviembre.
Calixto además tenía complicaciones renales y problemas de hipertensión.
Su hijo, Rolando Ochoa, muy compungido viajó a Sincelejo donde alcanzó a estar los últimos minutos de vida del maestro quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Ana María.
Calixto Ochoa, nació en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, donde se llevarán a cabo sus exequias de acuerdo a su última voluntad recibirá honores póstumos en Sincelejo donde vivió los últimos años.
Biografía
A los 19 años se marchó del hogar para recorrer las localidades vecinas haciendo lo que más le agradaba: cantar.
De pueblo en pueblo, llegó a Sincelejo en 1956 donde, realizó su primera grabación titulada «El lirio rojo» para el desaparecido sello Eco. Esta canción, que tuvo muy buena acogida en toda la Costa, le abrió las puertas de las grandes casas disqueras del país. Discos Fuentes fue la primera en llamarlo y fue artista exclusivo de ésta por más de una década. Tras 13 años de trabajar para Discos Fuentes, ensayó con otras empresas, pero siempre volvió a la compañía con la que tantos triunfos construyeron.
A Discos Fuentes se vinculó cuando, acompañado del conjunto de César Castro, fue descubierto por Antonio Fuentes y de inmediato impuso varios temas que se constituyeron en éxito en todo el país, hecho que le mereció contrato de exclusividad con la disquera en mención.1
Más tarde Calixto Ochoa tuvo el honor de estar en Los Corraleros de Majagual, cuando Antonio Fuentes lo fundó, luego formó Calixto Ochoa y su Grupo y por último creo la agrupación Calixto Ochoa y Los Papaupas, cuyo nombre surgió luego de una presentación en Venezuela, donde el cacique de la región llevó ese nombre.
Ha sido compositor de temas famosos como ´Los Sabanales´, ´Mata’e caña´, El Ascensor, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas y muchos éxitos.
Casado y con dos hijos, Calixto se coronó Rey Vallenato en el Festival de 1970 con los temas ´El Gavilán Castigador´ y ´La Puya Regional´. Las obras de Calixto, son las vivencias de personajes y situaciones que hacen parte de la vida en la costa, que se destaca por la tradición fiestera de sus gentes. Impuso con Los Corraleros, éxitos como El Compae Menejo, El amigo Chan y Remanga. Con sus agrupaciones los temas destacados fueron Charanga Campesina, El Niño Inteligente, El arbolito Sabanero, Mata e´Caña y tantos que recorrieron el continente.2
Tanto con Los Corraleros de Majagual, como con sus propios conjuntos, ha cumplido actuaciones en diferentes países del exterior de los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, México. En este último país, a principios de los 90’s y por invitación de Aniceto Molina realizo una grabación con el conjunto luz roja de san marcos, la cual lleva por título «Huevo sin Sal» y en el cual se incluyen canciones anteriormente grabadas en sus agrupaciones.
Calixto fue autor de más de 1.400 canciones en los géneros del vallenato, pasebol, cambión, entre otros.
Reacciones
PONCHO ZULETA
“Con la muerte de Calixto, se marcha un hombre de una inteligencia natural, maravillosa, que le entregó al mundo muchas alegrías. Nosotros en nuestro homenaje del Festival Vallenato 2016, le vamos hacer un homenaje a Calixto con todo ese legado musical”.
IVÁN VILLAZÓN
“Triste por la partida de Calixto Ochoa, un verdadero juglar de nuestro folclor vallenato. Nos duele su partida y nos quedan sus canciones”.
JORGE CELEDÓN
Jorge Celedón, Gustavo García y su organización musical lamentan el sensible fallecimiento del maestro Calixto Ochoa, un Rey Vallenato, un juglar y un icono de nuestro folclor colombiano.
Aprendimos del maestro Calixto Ochoa esa versatilidad para componer; esa alegría para cantar y esas melodiosas notas de su mágico acordeón.
Sus canciones son un verdadero tesoro musical: Los sabanales, Lirio rojo, Diana, El africano, Palomita Volantona, Sueño triste, Maria Esther, entre otras, representan su legado mas valioso.
A sus familiares, amigos y al mundo vallenato, nuestras más sentidas condolencias,
Con la admiración de siempre,
Jorge Celedón, Gustavo Garcia y su Organización Musical.
MARTIN ELIAS
Martín Elías, toda su familia y la agrupación presentan sentidas condolencias a Rolando Ochoa y familiares por el fallecimiento del Maestro Calixto Ochoa, “Es muy doloroso tener que darle la despedida a nuestro ultimo juglar de la música vallenata, El Maestro Calixto siempre tuvo una relación muy cercana con mi papá, siendo el compositor de muchos de los éxitos que el grabo, además es el padre de Rolando mi compañero, mi amigo y hermano, a quien hoy con mucha tristeza presento mis condolencias y quiero que tenga claro que lo acompaño en su dolor”. Esto declaro Martín al enterarse de la triste noticia.
El Gran Martín Elías entrega todo su apoyo a Rolando Ochoa y toda su familia en este difícil momento para ellos y para todo el folclor. Hoy la música Vallenata de viste de luto y despide a uno de sus más grandes compositores e interpretes de nuestro genero.
Calixto tuvo una trayectoria musical muy amplia por más de 60 años estuvo entregado a la música vallenata que desde joven fue su pasión, desde los 19 años emprendio su camino, Calixto se coronó Rey Vallenato en el Festival de 1970 con los temas ´El Gavilán Castigador´ y ´La Puya Regional´. Las obras del Maestro Calixto, son las vivencias de personajes y situaciones que hacen parte de la vida en la costa, que se destaca por la tradición fiestera de sus gentes.
SILVESTRE DANGOND
Desde Las Vegas, Estados Unidos, el artista vallenato Silvestre Dangond se pronuncia tras el fallecimiento del compositor, cantante y acordeonero, Calixto Ochoa Campo.
“Hoy doy gracias a Dios por dejarnos tener por tanto tiempo a una persona como Calixto Ochoa, fueron grandes momentos los que viví y conocí su historia gracias a su hijo Rolando Ochoa, participé con gran mucho cariño en el homenaje al que Rolando me invitara y desde Las Vegas puedo decir que la música vallenata tiene un vacío inmenso con la partida de Calixto”, indicó Silvestre Dangond.
Calixto Antonio Ochoa Campo murió a los 81 años en la ciudad de Sincelejo, el rey vallenato fue uno de los más grandes artistas de la música vallenata y era natural del corregimiento de Valencia de Jesús.
ORLANDO LIÑAN
Nuestro corazón se conmueve al conocer la triste partida del maestro Calixto Ochoa.
Todo un maestro con ese gran talento incomparable y con una musa sin limites para componer y tocar acordeón.
Nos queda el legado de sus canciones y la alegría de su corazón.
Paz en la tumba de Calixto….
FARID ORTIZ
No importa la raza, el estrato social, la condición religiosa, y mucho menos la edad, Farid Ortiz los pone a gozar a todos.
En la urbanización India Catalina de Cartagena, mientras el Rey de los Pueblos interpretaba la canción ‘La carta # 3’ el niño Julián David Narváez subió al escenario, se plantó al lado de Farid y bailó al paso de la agrupación que era liderada por el acordeón de Jader Durán.
Este hecho ocurrió el domingo anterior en el marco de las fiestas del 11 de noviembre, que se festejan cada año en la capital del Bolívar.
Esto demuestra que Farid Ortiz contagia con su sabor a todo tipo de público. Los más contentos fueron los asistentes a cada presentación que realizó durante el fin de semana anterior; se encargó de animar a lugares como Chimila (Cesar), Chambacú (Cartagena) y Pueblo Nuevo (Magdalena). El cierre de la gira será hoy martes en una fiesta privada en Turbo, municipio de Antioquia. Posteriormente se dará el regreso del ‘Bus de la Victoria’ a Valledupar.
ANDRES ARIZA VILLAZON Y JAIME LUIS CAMPILLO
Expresamos nuestras más sentidas condolencias por la muerte del maestro Calixto Ochoa, un insigne baluarte de nuestro folclor vallenato que escribió hermosas páginas que siguen vistiendo de gloria a la cultura de Colombia.
Su inteligencia, brillantez y ese talento polifacético de Calixto Ochoa, representan para nosotros, los artistas de la nueva generación, una gran herencia musical.
Las canciones de Calixto Ochoa, las llevamos en nuestros corazones y al interpretarlas sentimos una gran emoción que se refleja en la gente porque son historias de amor, costumbres y esa picardía macondiana que siempre será valorada todo el tiempo.
Maestro Calixto, lo llevamos en nuestros corazones…..