Aquella madrugada del pasado 21 de septiembre, Jorge Celedón organizó un ciclo paseo al sitio conocido como ‘Potrero Grande’ para recordar su niñez y esas andanzas en bicicleta en la faldas de las montañas de Villanueva, Guajira.
Esa fría mañana, todos sus amigos y paisanos llegaron puntuales y a las 5 de la madrugada iniciaron su aventura ciclística. Todos iban bien equipados, con bicicletas todoterreno, cascos, guantes, hidratación, a un buen ritmo escalando la montaña.
‘Jorgito’, como cariñosamente le dicen en su pueblo, le llamó la atención que un joven, de pequeña estatura, afanosamente pedaleaba su modesta bicicleta color negro y marcaba la diferencia ante las demás modernas.
Era David León Flores, de 19 años de edad, un vecino del barrio El Cafetal, apodado ‘Cero Kilómetro’, por su amor y pasión por los ciclopaseos. Esa mañana, mientras los demás daban un pedalazo, Davir, daba más de cinco para mantener el ritmo.
Sudoroso, con su respiración entrecortada, David llegó a la cima de ‘Potrero Grande’ y allí, Jorge Celedón, le prometió una bicicleta para que estuviera a la par de los demás.
El sueño de David León Flores, se cumplió el pasado viernes 22 de diciembre, cuando Jorge Celedón, después de entregar los aguinaldos a los niños de Villanueva, se fue a buscar al joven ciclista, a su casa, cercada con tablas amarradas con alambre, quien fue el primer sorprendido con el regalo soñado y las palabras del artista: “aquí tienes tu nueva bicicleta ‘Cero Kilómetros’.