Jorge Oñate sigue en el corazón del mundo vallenato que ayer lo recordó en el primer aniversario de su muerte con actos especiales en La Paz (Cesar), su tierra natal, donde se recordó todo su legado musical.
Una alborada musical, una misa, una ofrenda floral y un conversatorio fueron los primeros eventos en memoria de Jorge Oñate, quien murió el 28 de febrero de 2021, por afecciones del Covid-19.
Uno de los emotivos actos fue la visita de Poncho Zuleta a la tumba de Jorge Oñate donde expresó unas sentidas palabras:
«Compadre Jorge, me dejastes los recuerdos mas hermosos; compartimos una vida; me dejastes muchas enseñanzas; eres grande. Yo se que desde el cielo nos iluminas para seguir con esta tarea musical hasta que Dios nos de salud. Eres incomparable, tú legado no morirá. Te seguiremos recordando eternamente. Mas adelante nos encontraremos en el cielo y allá haremos otro parranda».
Seguidamente Poncho Zuleta interpretó ‘Qué vaina las mujeres’ con el acordeonero Javier Matta y manifestó «con esta canción Jorge Oñate me ponía serenata».
Al caer la tarde, en la plaza Olaya Herrera, se llevó a cabo el recital con los cantantes Ernesto Mendoza, Ivo Diaz, Peter Manjarrés, Fabián Corrales, entre otros, quienes recordaron la vida y obra de Jorge Oñate.