Leandro Díaz, homenajeado en Cartagena


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

Cartagena (Colombia), (EFE).- La quinta edición del Hay Festival de la caribeña ciudad de Cartagena cerró hoy sus puertas con un emotivo homenaje al maestro Leandro Díaz, uno de los compositores más representativos de la música vallenata que se baila en Colombia y más allá de sus fronteras.


Ciego de nacimiento, este juglar de 81 años se convenció de que Dios no le dio ojos para ver porque se los puso en el alma, por eso se inspiró en la naturaleza que sólo pudo sentir y en los asuntos cotidianos de las zonas rurales del norte de Colombia para componer las más de 100 canciones que ha regalado al mundo.

En una conversación con el escritor colombiano Daniel Samper Ospina, Díaz recordó que escribió su primer vallenato a los 17 años y que se lo dedicó a la primera mujer de la que se enamoró, como hizo durante su vida con muchas otras.

Samper dijo que «Leandro es un gran poeta» y destacó un conocido verso de su canción «Matilde Lina», por muchos considerado como uno de los más bellos: «Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana».

Hasta el Nobel colombiano Gabriel García Márquez se refirió a uno de los versos de Díaz, que extrajo de la composición «La diosa coronada» y lo trasladó a las páginas de su novela «El amor en los tiempos del cólera», en un epígrafe que decía: «En adelanto van esos lugares, ya tienen su diosa coronada».

Asimismo, Samper subrayó las similitudes entre la obra de Díaz y las poesías medievales del Mester de Juglaría y elogió la habilidad del compositor para cantarle al amor, a la naturaleza, a lo cotidiano y también a las injusticias.

El maestro Díaz recitó el último verso de la canción «Soy», en el que denuncia que «aquí en Colombia todo lo bueno está planeado pa los de arriba».
Un conjunto vallenato, entre los que se encontraban su hijo y su nieto, acompañó la charla, en la que se alternaron los recuerdos con sus respectivas canciones.

Sonaron «Soy», «La gordita», «Matilde Lina», «Los tocaimeros», «El verano»,»La Diosa Coronada» y «Bajo el palo de mango», y el público del Teatro Adolfo Mejía, anteriormente conocido como Teatro Heredia, rompió en aplausos al término de cada pieza.

Samper y Díaz conversaron sobre el nuevo vallenato que desde hace unos años se hace en Colombia y lo tildaron de «comercial» al considerar que se hacen encargos en enormes cantidades a los nuevos compositores.

«Les encierran en una habitación y les piden 14 vallenatos de golpe», bromeó Samper.

Por el contrario, el proceso creativo de Díaz, según comentó, era casual y nacía de sus experiencias, como «el rechazo de una muchachita» o de una inspiradora tarde en el río Tocaimo.

El homenaje al juglar Leandro Díaz coronó la quinta edición colombiana del Hay Festival, en la que quedó claro que la literatura juega un papel primordial en todas las artes, como sostuvo el cineasta español Fernando Trueba.

Durante los cuatro días que duró el certamen, por la ciudad amurallada desfilaron escritores de la talla del británico Ian McEwan y el peruano Mario Vargas Llosa, así como jóvenes promesas de las letras como el italiano Paolo Giordano o la marroquí afincada en Cataluña (España) Najat El Hachmi.

También hubo espacio para la literatura infantil con la destacada presencia del último ganador del Premio Nacional de Literatura, Alfredo Gómez Cerdá, así como una muestra sobre el fotógrafo argentino Daniel Mordzsinski.

El Hay Festival se celebra desde hace más de veinte años en Hay-on-Wye (Gales, Reino Unido), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons.

Related Articles

Deja una respuesta