“Soy un eterno enamorado del vallenato auténtico”: Silvestre Dangond

Por Juan Rincón Vanegas / juanrinconv@hotmail.com Donde llega cautiva, llama la atención y reúne multitudes y en Quibdó, Chocó, donde estuvo por primera vez, no fue la excepción. Cuando pisó ese encantador lugar del pacifico lo esperaban los Silvestristas que le dieron una bienvenida de héroe musical.

De esta manera Silvestre Dangond supo que su concierto en horas de la noche tendría lleno total, tal como sucedió. Se prodigó para sus Silvestristas que lo tenían de visita y les regaló canciones de la Novena Batalla y de las anteriores producciones musicales. Antes de terminar el concierto y muy lleno de emoción prometió regresar porque “esta tierra tiene magia, tiene alegría y es la precisa para que la vida esté llena de música”.

A las pocas horas de su presentación y después de descansar un poco y desayunar, accedió a conceder la entrevista prometida de esas que Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, denominaba “saca tripas”.

Antes de comenzar preguntó. ¿Tu que haces acá tan lejos del Valle? Se le respondió y enseguida comenzó el diálogo del artista con el periodista.

Silvestre comenzó dando los infinitos agradecimientos a todos los Silvestristas que el pasado 24 de junio cuando entregó su nueva producción musical al lado del acordeonero Rolando Ochoa ‘R8’, esperaron en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cinco horas en medio de un fuerte aguacero y nadie se movió. “Fue algo inolvidable”.

¿Cómo ha sido el proceso para posicionar el Cd de la Novena Batalla?

Se ha tenido mucho ajetreo y se nos salió de las manos porque se pretendió llevar un orden promocional del Cd, pero acá el éxito son todas las canciones y el público se lo metió en el corazón y responde con la mayor convicción cada vez que canto en cualquier escenario. Precisamente hemos analizado mucho para lanzar un video e inicialmente vamos a entregar el de la canción ‘La difunta’ y luego ‘Lo ajeno se respeta’.

Vemos que siempre las canciones que escoge tienen que ver con el despecho y con un amor a mitad del camino, caso ‘La difunta’. ¿Se refleja en esos cantos?

Cuando la escuché por primera vez sentí química con esa canción de Romualdo Brito. Siempre me he preocupado por grabar canciones no superficiales, sino que le aporten al género vallenato. Cuando canto me meto en el cuento del compositor y muchas personas me preguntan que si soy el autor.

¿A propósito cuando regresa el Silvestre Dangond, compositor?

Creo que me recetié. Tenía que darme una pausa porque no podía seguirle componiendo a la misma. (Risas). Ahora vienen unas nuevas historias y voy a volver a tomar la guitarra y cualquier día sale una nueva canción. Tengo unos desquites pendientes, porque con las canciones me las desquito. Los desquites siempre están rondando en mi cabeza y son como unos fantasmas que no se dan para quitar.

¿Cómo le vá con Rolando Ochoa ‘R8’, porque se dice que sale del grupo?

Vivo el presente y estoy sacándole el jugo a ‘R8’ en el campo musical y como compositor y no voy a ponerme a trabajar con lo que diga la gente. Tengo que trabajar de acuerdo con lo que estoy viviendo y es un Cd que ha caído muy bien y las expectativas se superaron. En mi conjunto están las puertas abiertas para todos y ningún acordeonero trabaja bajo presión y Rolando está conmigo muy a gusto, que es la primera parte de la unión. Siempre están inventando y no es la primera vez. Me acuerdo que duré con Juancho de la Espriella 10 años y se la pasaron diciendo que nos íbamos a separar. Con Rolando me está yendo súper bien y hago una apuesta que si nos estuviera yendo mal, no nos pararan ni bolas. Estoy feliz con ‘R8’.

Usted desde hace mucho tiempo es blanco de las criticas, últimamente por la manera como se vistió para la caratula del nuevo Cd y que de un momento a otro se tiñó el pelo de mono. ¿Que dice al respecto?

A eso no le paro bolas, le doy de comer a la gente. Me he acostumbrado a eso porque no me voy a amargar la vida con tanto problema. Tengo mucho criterio, personalidad y la convicción de que estoy haciendo las cosas bien y ahora porque me pinté el pelo de mono no voy a dejar de cantar bien o voy a desafinar. El dicho es muy claro y queda justo porque al árbol que tiene fruto es al que le tiran piedra y hay gente que quiere volar cometa y no tienen pita, ni para bailar un trompo.

¿Que hay de ese Silvestre Dangond que salió de Urumita, su tierra, hasta llegar a ser el ídolo de la música vallenata?

Hace pocos días me puse a ver la grabación del lanzamiento de mi primer disco en una rueda de prensa, donde estabas tú. Vi el video y es el mismo Silvestre, siempre hablando y con ganas de echar para adelante y de lo que quería ser, teniendo como brújula a los grandes cantantes de nuestro folclor. Soy un Silvestre que ahora lo que tiene es gente, pero sigo siendo el mismo. Se han dado cambios en la puesta en escena de nuestros conciertos que han enriquecido la música vallenata que ahora tiene mayor aceptación. Soy un vocero de la música vallenata y cada vez que interpreto mis canciones me acuerdo de los juglares que recorrieron caminos llevando ese bello mensaje y de una mujer como Consuelo Araujo Noguera, quien le puso orden a esta fiesta llamada Festival Vallenato que hoy tiene reconocimiento por todas partes.

¿Precisamente tocando ese tema, cómo analiza el aporte que ha hecho el Festival de la Leyenda Vallenata para que nuestra música esté en la cúspide?

Antes déjeme decir que soy un eterno enamorado del vallenato auténtico, ese es mi guía, con el nací, con el crecí y en todos mis conciertos y en las grabaciones lo incluyo. Además, en el sentido sobre el trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que hace el más grande Festival Vallenato del mundo no tiene comparación. Vea, mueve la economía, llegan cientos de concursantes en busca de las coronas, nos visitan cientos de turistas de Colombia y el mundo, se presentan los mejores espectáculos musicales y tiene una organización perfecta.

Pa’ que más, es como si ahora saliera alguien a decir que tenemos que sacar a Pekerman de la Selección Colombia. ¿Será que alguien lo pide?, me pregunto.

El trabajo habla por sí solo y Valledupar es conocida por el Festival Vallenato. No dudo en decir que el vallenato sigue vigente gracias al trabajo que cumplimos muchos, pero encabezado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Soy un agradecido y siempre van a hablar, y a inventar cosas, pero nadie puede negar que el Festival Vallenato es el evento más grande que tenemos para mostrar nuestro folclor.

Y no podía faltar la pregunta del sentimiento de padre, cuando su hijo Silvestre José, el hoy famoso ‘Mónaco’, lo acompañó en el lanzamiento y hasta habló y bailó con usted. ¿Que puede expresar de ese instante?

Con esa pregunta diste en el clavo. (Queda pensativo). Ese momento me marcó especialmente cuando mi hijo Silvestre José habló. Creía que únicamente iba a bailar, pero no que dijera: “Valledupar, Colombia, mi papá los ama. ¿Donde están los Silvestristas?”. Los dos lloramos en medio de la alegría que sentía teniendo a miles de Silvestristas al frente. Esa emoción fue absoluta y fue el sello personal para seguir triunfando.

Usted es el único cantante joven que el experimentado Tri-Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez le ha sacado una canción resaltando su éxito. ¿Que opinión le merece ese detalle?

Para mi ha sido un honor que el gran Alfredo Gutiérrez, a quien admiro, me dedique una canción exaltando mi trabajo musical y que en esos versos me conmine a defender el folclor, algo que vengo haciendo desde mis comienzos, especialmente desde el primero de marzo de 2002, cuando presenté con el acordeonero Román López, mi primer trabajo musical titulado ‘Tanto para ti’. Quiero que él y todos los amantes del vallenato tengan presente que seré fiel a este folclor que me ha dado todo.

Estas puyao

Que difícil el camino del amor

si es extenso y cansador

y al final no hay nada.                                                                              

Y que es triste es entregar el corazón

vivir con una ilusión

si al final acaba.

Yo quise de esa manera

y me robaron el alma.

 

Al terminar la entrevista y después de tomarse una foto portando una hoja donde estaba escrito el nombre de Biane Arrieta, una Silvestrista de Corozal, Sucre, le hice escuchar una canción de mi autoría llamada ‘Me robaron el alma’ y se fue de larga risa y dijo: “Si estas como yo, puyao”…La risa se la interrumpieron varias seguidoras que estaban a la espera de tomarse una foto para el recuerdo.

“Gracias a Dios, se me cumplió mi sueño, porque me tomé la foto con Silvestre, el Mono más famoso de Colombia”, expresó una de ellas.

La entrevista con Silvestre Francisco Dangond Corrales se logró dentro de una camioneta de lujo que hizo el recorrido entre el hotel y el aeropuerto y luego del llamado de Carlos Bloom, su excelente manager,  tomó un vuelo que lo llevó a un nuevo destino, ese destino lleno de éxitos musicales y donde como paradoja de la vida una ‘difunta’ lo tiene viviendo.

 

Related Articles

Deja una respuesta