En un término de 15 días, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata deberá entregar el ‘Parque de la Leyenda Consuelo Araújonoguera’ a la Alcaldía de Valledupar, en virtud del fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que resolvió de esta manera una Acción Popular.
A esta decisión, le cabe el recurso de apelación ante el Consejo de Estado. La directiva del Festival Vallenato, que se encuentra en Bogotá, no ha sido notificada de la providencia y por lo tanto, no ha hecho pronunciamiento alguno.
El fallo, además de ordenar la entrega del lote; solicitó recuperar los dineros que la Fundación del Festival Vallenato recibió de la Comisión Nacional de Regalías por intermedio de la Alcaldía de Valledupar.
Asimismo, se ordena a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar, inscribir la parte resolutiva de la sentencia en los folios de matrículas pertenecientes al terreno denominado parque de la Leyenda Vallenata.
Esta decisión judicial deja sin efectos, los Acuerdos 042 de agosto 10 de 1998, 007 del 3 de abril de 2000 y 010 del 15 de abril de 2000, por medio de los cuales, el Concejo de Valledupar autorizó la entrega del lote, y del convenio suscrito el 18 de mayo de 2000, entre el Municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por medio del cual se concretó el aporte de un dinero proveniente del Fondo Nacional de Regalías.
La Acción Popular fue promovida por la Procuraduría 12 Judicial II Administrativa contra el municipio de Valledupar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Cultura y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.