Un sentido adiós tuvo el maestro Leandro Díaz en Valledupar, que lo despidió en medio de sus cantos y el clamor del pueblo vallenato, familiar, amigo y artistas de nuestro folclor vallenato.
En la plaza Alfonso López se ofició la misa y luego fue sepultado con el coro de sus cantos: Matildelina; Dios no me deja, entre otros. Carlos Vives, Jorge Oñate, Sergio Moya Molina, Ivo Díaz su hijo y muchos más artistas estuvieron en el último adiós.
Festival Vallenato exaltó su memoria
POR LA CUAL SE EXALTA LA MEMORIA DEL JUGLAR LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE
El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y,
CONSIDERANDO
Que el destacado juglar LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE, escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su natal Altopino, hasta alojarse en el corazón de todos los que hemos sido testigos de esta importante gesta que hoy es gloria y honra para la auténtica música vallenata.
Que por el invaluable aporte hecho por este destacado juglar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, resalta su amor y entrega a la música que lo acompañó siempre y la cual defendió hasta sus últimos días, siendo considerado por la Ex Ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, como ‘El Homero Vallenato’,
Que LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE, deja como ejemplo su impronta de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada y que para el Festival de la Leyenda Vallenata, fue motivo de alegría y complacencia al brindarle una serie de reconocimientos, como el sucedido hace tres años al lado de su amigo Lorenzo Morales.
Que fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo que en su partida para la eternidad, son recordadas por sus familiares, por los artistas, por sus amigos, por los medios de comunicación y especialmente por todo el pueblo que conoció las hazañas del poeta y filósofo ciego del vallenato.
Por lo anterior,
RESUELVEN:
Art. 1º.- Rendirle un sentido y póstumo homenaje al juglar LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE, quien predicó con su ejemplo y nos regaló importantes e inolvidables obras musicales.
Art. 2º.- Ponerle de presente a su familia, colegas, paisanos y amigos que el nombre de LEANDRO JOSÉ DÍAZ DUARTE, queda inscrito para siempre a través de sus obras y en las páginas de la historia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde sus aportes fueron fundamentales para ser hoy grandes en el concierto nacional e internacional.
Art. 3º.- Será motivo de orgullo para la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inscribir su nombre y su obra como ejemplo para las nuevas generaciones.
Dado en la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, a los 22 días del mes de junio de 2013.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
RODOLFO MOLINA ARAÚJO
Presidente Ejecutivo
Foto: Matildelina canta la obra que el maestro Leandro Díaz le hizo; le acompaña su hijo Ivo Díaz. Cortesía: Hernando Vergara