Por medio de la cultura, Gobierno del Cesar busca prevenir embarazos en adolescentes y a tener una sexualidad responsable

Una obra de teatro musical es la estrategia implementada por el Gobierno del Cesar para promover entre la población infantil los derechos humanos sexuales y reproductivos, sexualidad sana y responsable, prevención de embarazos en adolescentes, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

En la Institución Educativa Técnica La Esperanza se desarrolló la primera presentación de esta obra de teatro denominada FIX, una propuesta artística – cultural de jóvenes para jóvenes, que posibilita un diálogo sin tapujos y sin prejuicios acerca de la sexualidad sana y responsable, derribando mitos e imaginarios colectivos.

La secretaria de Salud Departamental, Érika Maestre Vega, indicó que a través del programa Bitácora: Sin misterios y al derecho, se realizarán estas y otras actividades educativas en salud sexual para el desarrollo de habilidades y competencias que les brinden la posibilidad a adolescentes y jóvenes del municipio de Valledupar, tomar decisiones responsables.

Cinco instituciones educativas del municipio de Valledupar fueron priorizadas para llevar a cabo este proyecto piloto, que eventualmente podría ser ampliado el próximo año hacia los demás municipios del departamento del Cesar. Actualmente está vinculado al programa un número importante de adolescentes y adolescentes gestantes, entre los cuales, tras un proceso de implementación, será escogido un grupo que se encargará de replicar y transferir información en otros espacios de socialización como la familia, escuela y comunidad, entre otros.

Durante la premier de la Obra FIX Teatro Musical, a la que asistieron representantes de la comunidad educativa, fue considerado el impacto positivo que este programa pueda generar en la prevención de embarazos a temprana edad y embarazos no deseados o no planeados.

Geiner Gámez Carranza, estudiante de la Institución Educativa Técnica La Esperanza, subrayó que la obra de teatro fue una grata experiencia que amplió el panorama de muchos adolescentes sobre los mitos y tabúes que existen alrededor de los temas sexuales.
“Si tenemos una orientación clara sobre estos asuntos, correremos menos riesgo de cometer errores y tendremos conciencia acerca de lo que estemos haciendo. Nos queda claro que la sexualidad no es un juego”, precisó el estudiante.

Related Articles

Deja una respuesta