“Hay que seguir trabajando por mantener, conservar y preservar el vallenato tradicional; ese es el fin y ahí es donde nosotros podemos demostrarle a Colombia y el mundo que habrá vallenato auténtico para muchos años”, dijo Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata al recibir la distinción del 40º Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, donde la entidad que preside fue homenajeada.
Rodolfo Molina Araújo, recibió un pergamino en nota de estilo por parte del compositor Roberto Calderón, presidente del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, durante la ceremonia especial que se realizó en la tarima ‘Juancho Rois’
En este escenario se realizó un conversatorio donde participaron los presidentes de ambos festivales; el compositor Adrián Villamizar, también homenajeado; Wilfredo Rosado, conocido como ‘La Biblia del Vallenato’; folcloristas y autoridades del departamento de La Guajira y el Cesar.
En ese escenario de destacó el arduo trabajo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como ente integrador del folclor y quien lleva la bandera para que la música auténtica vallenata ostente todos los honores.
Al recibir la distinción, Rodolfo Molina manifestó “es un reconocimiento para la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y esto nos estimula a continuar trabajando por la difusión, promoción y toda la grandeza que tiene la auténtica música vallenata. Hoy estamos convocando no solamente a los vallenatos sino al Cesar, La Guajira, Magdalena y toda Colombia para que se unan a esta causa, a nuestra música que identifica a Colombia ente el mundo. Quiero destacar la influencia que tiene San Juan del Cesar en la música vallenata a través de sus compositores y acordeoneros. El aporte es grandioso”.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente de la entidad Efraín Quintero Molina y los directivos Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, Clemente ‘Pachín’ Escalona, Gustavo Gutiérrez Cabello, Alonso Sarmiento, Gustavo Cabas y Atenógenes Ustariz.
En el exitoso certamen igualmente fueron homenajeados el compositor Adrián Villamizar y el cantautor Jorge Celedón, quien en su concierto los cuatro ritmos del vallenato: paseo, son, merengue y puya.
Jorge Celedón recibió los reconocimiento de la Gobernación de La Guajira, Asamblea y el Concejo de San Juan del Cesar, lo declaró Hijo adoptivo, y el artista agradeció este noble gesto y con su agrupación a lado del Rey Vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez, realizaron una presentación y recordaron las notas del inolvidable acordeonero Juancho Rois.