En la ciudad de Valledupar hoy 21 de noviembre del 2014 falleció la colega Comunicadora Social, escritora, periodista y cultora del folclor vallenato Lolita Acosta Maestre.
Lolita Acosta Maestre fue la precursora del periodismo escrito en Valledupar y la región con el periódico DIARIO VALLENATO en el cual trabajaron varios de nuestros colegas y se destacó por ser la primera voz de un medio local en Valledupar.
Murió aquejada de una enfermedad que soportó heroicamente, durante meses, en su residencia de Valledupar.
Su ejemplo de mujer aguerrida y ecuánime en su labor periodística la llevó a obtener reconocimientos de gremios periodísticos, privados y públicos. Desde su juventud forjó pensamientos críticos, académicos y filosóficos que rompieron los viejos paradigmas del periodismo y la escritura, como fundamento de la palabra. También en ella se observó el talante de un periodismo capaz de despedazar la barrera manipuladora de la palabra, para beneficio de una sociedad y no de unos pocos.
La Asociación de Periodistas Víctimas del Cesar “Por el Derecho a la Palabra” (Periodismo/APV) reconoce en Lolita Acosta Maestre su liderazgo de formadora de periodistas y exalta su nombre como ejemplo para las nuevas generaciones y su estoicismo por el bien de las comunidades.
A sus hijos, madre y familiares nuestro sentimientos de nostalgias por su perdida, a sus amigos y colegas que hagamos de su legado la grandeza que ella siempre impulsó.
Lolita Acosta Maestre predico y practicó muy bien las palabras del Premio Novel de Literatura Jacinto Benavente y Martínez: “La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger”. Ella sembró su carisma, su valentía, su sonrisa y carcajada, su vida, sus hijos, no la vamos a olvidar. Paz en su tumba.
Aquilino Cotes Zuleta
Asociación de Periodistas Víctimas del Cesar
“Por el Derecho a la Palabra” (Periodismo/APV)
Presidente
Condolencias del Festival Vallenato
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso de la periodista Lolita Acosta Maestre, y presenta sus notas de condolencias a sus familiares, amigos y colegas.
Lolita Acosta, a través de su vida se convirtió en defensora y difusora del auténtico vallenato y desde su periódico El Diario Vallenato, fue la maestra que abrió los espacios a los nuevos periodistas. Esto la convirtió en pionera del periodismo en Valledupar.
Ella, siempre predicó con su ejemplo y desde la Oficina de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata marcó el camino para que el vallenato fuera la mejor noticia cantada.
Lolita Acosta, con su enjundia y don de servicio al folclor vallenato le dio vida a la Fundación Reyes y Juglares que durante varios años realizó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que facilitó el intercambio con otras culturas.
Su vida fue el periodismo tanto radial como escrito, y esto servirá para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo de entrega y de amor a la vallenatía.
Paz en su tumba.