Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224
Para la joven diseñadora María Carolina Aguilar Morelli, ostentar una corona se convirtió en un compromiso porque siempre su tierra Valledupar y el Cesar, han sido vitales en su vida. Es así como a sus 21 años ganó ante 60 aspirantes más la convocatoria del afiche promocional del 44° Festival de la Leyenda.
Ya lo había intentado hace 10 años en Barranquilla como Niña Folclor y como Señorita Cesar en el Reinado Nacional del Bambuco, evento realizado el pasado mes de julio en Neiva. “Cuando me llamaron para darme la noticia de que era la ganadora de la convocatoria del afiche del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, me sentí más vallenata que nunca. ¡Qué alegría que los provincianos le podamos regalar cosas bellas a nuestra tierra natal! En este afiche, le entrego a Valledupar y al Cesar una de las más bonitas muestras de mi talento”, dijo María Carolina Aguilar Morelli, o ‘Caro’, como la llaman cariñosamente.
Esta estudiante de último semestre de diseño industrial e hija de los abogados Gustavo Aguilar Valle y María Luisa Morelli Andrade, continuó diciendo que “es un logro inmenso para un diseñador el ganar un concurso como este, ya que se convierte en una carta de presentación importante a nivel profesional y mi obra será la imagen que identificará al próximo Festival de la Leyenda Vallenata. Más aún, la alegría es doble por ser este el primer concurso que he ganado como diseñadora y precisamente en Valledupar. Esa es una bella corona, como la que reciben los ganadores del acordeón, la canción inédita y la piqueria”.
La joven artista agradeció a los jurados, por otorgarle el triunfo, a la junta directiva Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por darles oportunidad a los pintores, dibujantes y diseñadores gráficos mostrar su talento y sobre los homenajeados dijo que “de estos lindos juglares conozco que son dos de los más grandes compositores que han dejado huella en la historia de la música vallenata. De Leandro admiro sus ‘ojos del alma’ que le han permitido apreciar la belleza del paisaje aún careciendo de la vista. De Lorenzo Morales, destaco su inmenso amor por el acordeón, el cual desde pequeño consideró el instrumento idóneo para transmitir su felicidad”.
La labor que emprendió María Carolina Aguilar Morelli, en busca de su anhelada corona fue bastante trabajada y en la realización del afiche demoró 20 días. Al respecto anotó que “dediqué mucho tiempo al estudio de la vida de los homenajeados, con el fin de que la composición abarcara los detalles más representativos de la vida de cada uno. En esta pieza gráfica, se representa en forma lírica la mente de estos dos compadres sabios, la naturaleza presente en sus composiciones y los símbolos de su juventud. En la composición del afiche, se muestra el conocimiento poético de sus letras, mediante formas sueltas libres que salen de sus cabezas junto a las notas musicales. También, se ubica en el centro del afiche un acordeón que libera notas inspiradas en la vida, en la naturaleza llena de libertad, acompañada de unas cayenas para brindarles también un homenaje a las abuelas bailadoras. Considero que el afiche es un verso que le hice al Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a estos dos grandes juglares. Finalmente cuento que ‘Los lenguajes del alma escritos con la pluma del acordeón’, como se llama mi obra, es porque en el alma de los maestros nace lo
Más bello de sus composiciones que son adornadas con las notas del acordeón; o en otras palabras es la historia de la provincia escrita con la pluma de un turpial”.
Dentro de las preferencias de María Carolina Aguilar Morelli, además del diseño, le encanta pintar, bailar e interpretar instrumentos musicales como la tambora, la flauta traversa y la gaita. Precisamente en el Reinado Nacional del Bambuco obtuvo el primer puesto en la mejor prueba de ‘Talento Artístico’ al interpretar con flauta traversa ‘La Casa en el Aire’ del maestro Rafael Escalona y El Sanjuanero Huilense. Además, en la misma prueba, bailó los cuatro aires vallenatos en una muestra de la música, la cultura y el folclor de la tierra cesarense.
Destacó de igual manera a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por no limitarse únicamente al folclor, sino que trasciende a la parte gráfica, invitando a los artistas de Colombia y el mundo a pensar en la forma de compartir con el mundo el sentimiento de los vallenatos y ‘escuchar’ la nota de un acordeón desde el ámbito del arte visual.
Finalmente al preguntarle a la bella reina ganadora de la convocatoria del afiche, sobre que le hacía falta a su obra contestó: “le hace falta únicamente mi firma, que se la pondré con la mayor alegría del mundo”.
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
Tels: (57) 5838756
Cel: 3116563824 – 3182406485
E-mail: prensa@festivalvallenato.com
Valledupar, Colombia