El concurso ‘Niños pintan los 50 años del Festival Vallenato’, que este año se llevará a cabo el domingo 23 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el Colegio Nacional Loperena, es una actividad que busca sembrar y mantener vivo en los estudiantes de Valledupar y la región entre los 8 y 12 de años, el interés por el Festival de la Leyenda Vallenata y todo lo que gira en su entorno.
Los objetivos fundamentales del concurso son conservar, mantener, fomentar y defender en las futuras generaciones el Festival de la Leyenda Vallenata, a la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y estimular el espíritu creativo de nuestros niños artistas aunados a nuestro folclor.
Las inscripciones para este concurso que llega a su octavo año de realización se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ hasta el 18 de abril y los padres deben aportar el registro civil autenticado del participante y la certificación de la institución educativa donde estudia.
El estudiante asistirá al evento acompañado por sus padres o un mayor de edad y el tiempo estipulado para pintar será de dos horas y media. Además, debe llevar sus materiales consistentes en pintura tempera, cartón paja tamaño de 50×70, pinceles de diferentes grosores, trapo y recipientes para mezclar los colores.
Pintando con creatividad
El Jurado que integrarán tres personas conocedoras de la materia tendrá como base para la calificación la autenticidad, el arte, la creatividad y el colorido.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los estudiantes y el aporte que le dan con su presencia a la conservación de la cultura vallenata. El concurso se convierte en el espacio más adecuado que tienen los alumnos de Valledupar para mostrar su talento y creatividad en todo lo que gira alrededor del folclor vallenato.
El año pasado en el concurso de pintura infantil del 49° Festival de la Leyenda Vallenata participaron 123 estudiantes y los tres primeros puestos los ocuparon: Melaine Sofía Rodríguez Padilla, de la institución educativa Instpecam; Valeria Araújo Izaguirre, del Colegio Personitas y Jesús David Sánchez Alvarino, del colegio Uziel Querit.
Finalmente, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que los ganadores de los tres primeros puestos recibirán premios consistentes en equipos electrónicos de mucha utilidad para sus estudios. De igual manera, agradece a los rectores, directores, docentes, coordinadores de las instituciones educativas y a los padres de familia por su vinculación a este concurso que congrega la mayor cantidad de estudiantes en esta tradicional jornada de pintura infantil.