Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224
En virtud a lo publicado en el programa ‘La Noche’ de RCN, en la emisión del 25 de noviembre de 2008, en donde hacen referencia a la filtración de dineros de la cuestionada compañía DMG en eventos, ferias, fiestas y festivales del país, incluso que también le apostó al “festival vallenato”, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aclaró la situación en un comunicado de prensa. (Fto: David Murcia Gúzman – DMG)
Comunicado de Prensa
1. Como ente organizador del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza hace 41 años en Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata jamás ha celebrado convenios o contratos de patrocinio ni de ninguna otra índole con DMG, David Murcia Guzmán o algún delegado de esta empresa.
2. Que las imágenes emitidas por el programa ‘La Noche’, en la que el artista Peter Manjarrés hace alusión a la mencionada compañía, no corresponden a ningún evento oficial del Festival de la Leyenda Vallenata, ni a ninguno de los escenarios en los que se realiza.
3. Que esta Fundación, a lo largo de su trayectoria, ha sido cuidadosa y rigurosa en la suscripción de convenios de apoyo y patrocinio para la realización del Festival de la Leyenda Vallenata. Al frente de todas nuestras actuaciones ha estado siempre un equipo asesor que analiza, estudia e investiga la procedencia de cada propuesta de patrocinio, precisamente para blindar a la entidad de capitales de dudosa procedencia.
4. Que en toda su historia, el Festival de la Leyenda Vallenata ha contado con patrocinadores (entidades, compañías, empresas, sociedades) de reconocida trayectoria, legalmente constituidas ante las instancias correspondientes y que cuentan con una imagen y estructura sólidas. Estas empresas han hecho posible el cumplimiento de nuestros objetivos.
5. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ofrece un espectáculo de gran calidad y en ninguno de sus escenarios permite la mención o saludo de empresas por parte de los artistas contratados para los conciertos o a quienes participen en los concursos folclóricos. Esta norma es para darle cumplimiento a lo convenido con nuestros patrocinadores oficiales, quienes pautan con nosotros publicidad visual exterior, menciones en tarima por parte de los presentadores y manejo de publicidad en medios impresos y radiales.
6. Que ya es de conocimiento público que en algunos eventos que se hicieron alternos al Festival de la Leyenda Vallenata y al margen de los actos oficiales del certamen, organizados por empresarios que aprovechan la masiva afluencia de público a la ciudad para estos días, sí se canalizaron dineros de la compañía DMG. Incluso, ya varios empresarios y representantes de estas organizaciones, aceptaron que sostuvieron algún tipo de intercambio comercial con la investigada empresa del señor David Murcia Guzmán. En este tipo de eventos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no tiene ninguna participación ni responsabilidad.
7. En muchas ocasiones, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha tratado de sensibilizar a las autoridades frente al tema del cerco de protección que debe dársele a Valledupar, para evitar que dineros de dudosa procedencia o generados por actividades ilegales ingresen al departamento a través de empresarios inescrupulosos de otras regiones del país que pretenden lucrarse del Festival de la Leyenda Vallenata. El Concejo Municipal está en mora de darle las herramientas jurídicas al Alcalde de Valledupar para endurecer los requisitos de concesión de los permisos que este tipo de espectáculos requieren para estos empresarios foráneos. El propósito es que prime el interés por los empresarios locales, quienes sí benefician al pueblo vallenato generando empleo e ingresos, ya que como se dice de manera coloquial, el dinero queda en casa.
8. El Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata solicitará al programa ‘La Noche’ de RCN, que aclare qué “festival vallenato” y qué eventos fueron los que patrocinó la firma DMG, para evitar que se asocien con nuestro gran Festival de la Leyenda Vallenata, orgullo de Colombia y del pueblo del Cesar.
RODOLFO MOLINA ARAUJO
Presidente Ejecutivo