A través de un comunicado de prensa, la familia de Diomedes Díaz, anunció que ejercerá acciones legales contra las personas, empresarios y entidades que exploten comercialmente la imagen del fallecido artista sin previa autorización.
El documento expresa:
“Nuevamente hacemos un llamado de atención, los únicos autorizados somos nosotros sus hijos en realizar homenajes a Diomedes Díaz. Actualmente se presenta una explotación de manera ostensible, irregular, ilegal, arbitraria y continuada, del nombre, pseudónimo, imagen y firma autógrafa, por diferentes personas, establecimientos y empresas”.
“Es necesario recalcar que los hermanos Diaz estamos de acuerdo con los homenajes, reconocimientos, o cualquier acto que incluya la exaltación de la memoria de nuestro señor padre, pero deben contar con nuestra autorización para tal fines, teniendo en cuenta que no puede ser con ánimo de lucro, y respetando los parámetros legales y culturales que eso conlleva”.
Los hijos de Diomedes Díaz, enfatizaron “tomaremos las acciones legales pertinentes en contra de personas particulares para quienes buscan de mala fe, explotar irregularmente la marca y con este usufructo confundir al potencial consumidor y al público general. Por lo anterior solicitamos de manera formal: que cesen cualquier actividad donde de manera ilegal esten utilizando la marca Diomedes Diaz, ‘El Cacique de La Junta’.