La gobernación del Cesar conmemorará el primer año del fallecimiento de Jorge Oñate, el lunes 28 de febrero, con un sentido acto en la plaza Olaya Herrera del municipio de La Paz (Cesar), su tierra natal.
La programación comenzará a partir de las 4:30 pm.
Como se recordará, Jorge Oñate, conocido en el mundo artístico como ‘El Jilguero de América y El Ruiseñor del Cesar’, murió un 28 de febrero de 2021, a la edad de 71 años, en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medelín por las complicaciones derivadas del Covid-19.
Jorge Oñate fue el pionero de los cantantes en el género vallenato.
Dejó un importante legado en la música vallenata con sus éxitos: Rosa Jardinera, El campesino parrandero, La parranda y la mujer, No voy a Patillal, La vieja Sara, Calma mi melancolía, El más fuerte y Nunca comprendí tú amor, entre otros.
Oñate, era oriundo del municipio de La Paz (Cesar) y comenzó su carrera musical con Emilio Oviedo, Miguel López y Los Hermanos López, Emilianito, Colacho. Chiche Martínez, Juancho Rois, Alvarito, Cocha Molina, Franco, Julián Rojas, Oscar Bonilla, Cristian Camilo, Fernando Rangel y Javier Mata Jr.
Su vida estuvo llena de triunfos y muchos galardones como los Congos de Oro del carnaval de Barranquilla, discos de Diamante, Platino y Oro; vida y obra del Latin Grammy, y otros reconocimientos de gran importancia.
El mundo vallenato recuerda todo el tiempo a Jorge Oñate con su catálogo musical, su sencillez, sus anécdotas y cuentos y sobre todo, su buen corazón.