En un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo entrega de los premios a los ganadores del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Calixto Ochoa. La premiación superó los 147 millones de pesos, más los obsequios de acordeones y demás entregados por los distintos patrocinadores.
Cada ganador recibió a satisfacción su premio y agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por haber realizó un festival con las más altas calidades que permiten que el folclor vallenato siga ocupando el primer lugar de aceptación.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó en su discurso que la tarea continuará para que esta manifestación folclórica siga siendo la más representativa en el ámbito nacional e internacional. También resaltó el homenaje brindado al maestro Calixto Ochoa, de quien señaló: “El justo homenaje brindado por el país a un gran compositor, acordeonero e intérprete vallenato, hizo posible que los sinsabores y diatribas pierdan importancia, porque esa sonrisa amplia del ‘Negro Cali’ nos lleva a la reflexión final de que el folclor vallenato siempre estará por encima de las personas y las instituciones”.
Discurso
“Hace apenas pocos días, la ciudad de Valledupar estaba sumergida en una inmensa fiesta con motivo del 45º Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al maestro Calixto Ochoa.
Parece mentira, pero desde aquel mes de abril de 1968, hasta los actuales días, han pasado cuarenta y cinco años de haberse gestado esta manifestación folclórica que hoy nos ubica como el certamen más representativo en el ámbito internacional.
El Folclor Vallenato, símbolo de identidad cultural colombiana, tiene unos nuevos reyes, a los que felicito por su triunfo y los que se encargarán de difundir la riqueza e importancia de una música que se resistió a quedarse en los corrales, que pisó los clubes sociales y se quedó en el gusto de todos.
Desde Alejandro Durán Díaz, hasta llegar a Fernando Rangel Molina, han sido muchas las notas que se han regado por el firmamento universal, pero también ha sido inconmensurable el trabajo realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para lograr la estructura y dimensión que hoy tiene este certamen, Patrimonio Cultural de la Nación.
Cuando hemos manifestado que el 45° Festival de la Leyenda Vallenata puso la nota más alta desde todos los puntos de vista, el mensaje que queremos entregar es que cuando existe organización y entrega a la conservación y difusión de la auténtica música vallenata, todo se resuelve de manera positiva.
Para todos y cada uno de los que formamos parte de la familia Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el justo homenaje brindado por el país a un gran compositor, acordeonero e intérprete vallenato, hizo posible que los sinsabores y diatribas pierdan importancia, porque esa sonrisa amplia del ‘Negro Cali’ nos lleva a la reflexión final de que el folclor vallenato siempre estará por encima de las personas y las instituciones.
Desde el sábado 21 de abril, con esa imponente caravana de Willys parranderos que llegó hasta Valencia de Jesús, la tierra del homenajeado, hasta las seis de la mañana del martes primero de mayo, en este mismo escenario que honra el nombre de la impulsora y creadora de este magno certamen ‘Consuelo Araujonoguera’, fueron muchos los ríos de alegría que tuvieron como epicentro a la Capital Mundial del Vallenato y eso reafirma que la tarea se está haciendo bien.
Al llegar a nuestros primeros 45 años de lucha denodada, a pesar de todo y más allá de todo, le rendimos el más grande homenaje a uno de los músicos más integrales de nuestra orgullosa región, cuyo ejemplo de humildad y sabiduría musical han dado la más grande muestra de ser el hombre que con su acordeón y sus canciones ha escrito una historia que llena de orgullo al universo vallenato.
Nuevamente, nuestro más sincero reconocimiento a la Alcaldía de Valledupar, Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Hospital Eduardo Arredondo, y a la querida prensa que realizaron el cubrimiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, la cual ratificó que esta fiesta folclórica suscita el mayor de los intereses en la región, el país y el mundo. También fueron vitales en esta gesta folclórica los miles de participantes y el pueblo vallenato que nuevamente demostró su amor por su festival. Todos merecen el más sonoro aplauso.
A partir de mañana, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata empezará a trabajar en la organización de otros eventos a lo largo del año y de la Cuadragésima Sexta versión porque la promoción, difusión y posicionamiento de este género musical no conoce de descansos. En eso estamos comprometidos con ustedes, con Valledupar, con Colombia y con cada ser humano que sienta el Folclor Vallenato como parte de su identidad.
Hoy es el tiempo de entregar el mejor balance después de estar metidos de llenos en una fiesta que es de todos y donde los dividendos sociales, culturales y económicos quedan en Valledupar, esa ciudad a la que queremos tanto y la que se conoce en el mundo por sus cantos vallenatos que son su mejor carta de presentación.
Aquí estoy, aquí estamos, aquí seguimos y mientras suene un acordeón, una caja y una guacharaca, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estará contestando presente”.
Premiación
Los premios que entregaron la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y los patrocinadores fueron los siguientes:
La Casa más Festivalera: Ganadora Luzmila Arrieta Arrieta, conocida cariñosamente como ‘La Chula’, cuya residencia está ubicada en el barrio primero de mayo, recibió por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata un premio de dos millones de pesos.
Concurso de Pintura Infantil: Entre los grandes reconocimientos que se le tributaron al maestro Calixto Ochoa, estuvo uno muy llamativo, el concurso de pintura infantil donde más de 150 niños en edades comprendidas entre los 8 y 12 años, se dieron a la tarea de destacar las historias de sus canciones y sus personajes.
El jurado integrado por Armando Iguarán Gutiérrez, Agustín Nieves Carrillo y Deivi Safady Pupo, designó a los tres mejores trabajos que obtuvieron premios consistentes en un Play Station 2, una cámara fotográfica digital y un mini componente, respectivamente, y que entregó Supertiendas Olímpica. Estos premios los recibieron Joan Farid Figueroa, del colegio juvenil; Rafael Guillermo Arzuaga, del colegio San Fernando y Jazrian Cuesta Peñalver del colegio Eduardo Suárez Orcasita y el Centro de Rehabilitación Los Ángeles.
Afiche promocional 45 Festival
El jurado integrado por Armando Iguarán Gutiérrez, Casimiro Plata Vega, John Jaider Peñaloza Almanza, Amarildo Ariza Jiménez y Hugo Bracho Pupo, dió como ganador del concurso del afiche promocional del 45° Festival de la Leyenda Vallenata a Thomas Rafael Saurith Ramírez y recibió por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata un premio de dos millones 500 mil pesos.
Piloneras
En Valledupar las tradiciones se pasean por las calles y una de las más hermosas y arraigadas es la de la danza del pilón vallenato que año tras año congrega en un gran desfile, a cientos de piloneras y piloneros que con su colorido y alegría, dan la bienvenida a cada nuevo festival. Los premios para las categorías infantil, juvenil y mayores lo otorgó el Ministerio de Cultura – Prosperidad para Todos.
Piloneras infantil
Tercer puesto: 2 millones 800 mil pesos y trofeo para ‘Semillitas de Fátima’, del Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Segundo puesto: 3 millones 500 mil pesos y trofeo para ‘Piloneros Loperenos’, del Colegio Nacional Loperena.
Primer puesto: 4 millones 500 mil pesos y trofeo para ‘Orgullo Copeyano’, del Colegio Gimnasio Moderno Campestre de El Copey, Cesar.
Piloneras Juvenil
Tercer puesto: 3 millones de pesos y trofeo para ‘Pilón Windsor School’, del Colegio Windsor.
Segundo puesto: 4 millones de pesos y trofeo para ‘Piloneros Loperenos’, del Colegio Nacional Loperena.
Primer puesto: 5 millones de pesos y trofeo para ‘Costumbres de mi pueblo’, del Colegio la Sagrada Familia.
Piloneras Mayores
Tercer puesto: 4 millones 300 mil pesos y trofeo para ‘Pilón de Erasmo’, de la Clínica Erasmo Limitada.
Segundo puesto: 5 millones de pesos para ‘Coyaima’, de la Casa de la Cultura de La Jagua de Ibirico.
Primer puesto: 6 millones de pesos y trofeo para ‘Piloneras y Piloneros de Uparsistem’, de la Corporación Uparsistem.
Piqueria
El concurso de la piquería es uno de los que llama poderosamente la atención porque los verseadores ponen sus mentes en acción para desafiar a su rival. La disputa es a verso limpio y es cuando sale a flote el talento de cada uno. Premios otorgados por el Ministerio de Cultura – Prosperidad para Todos.
Tercer puesto: 2 millones 300 mil pesos y la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría bronce, para Roberto Calderón Díaz.
Segundo puesto: 3 millones 500 mil pesos y la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría plata, para Julio Rafael Cárdenas Guerrero.
Primer puesto: 5 millones de pesos y la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro, para José Félix Ariza Vega
Canción Vallenata Inédita
La cosecha de canciones nunca se acaba porque nuestros compositores se han encargado de cantarle principalmente a la vida, al amor, a la naturaleza y este año tuvieron un nuevo motivo que fue rendirle con sus canciones un homenaje al maestro Calixto Ochoa. Estos premios los otorga el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Tercer puesto: Le correspondió al compositor Adrián Pablo Villamizar, con el merengue ‘Caja de mi corazón’. Recibió el premio de 3 millones 300 mil pesos y la estatuilla ‘Cacique Upar’, categoría bronce.
Segundo puesto: Para el compositor Luis Carlos López Baquero, con el paseo ‘Aquí se avivan los sueños’. Recibió el premio de cinco millones 500 mil pesos y la estatuilla ‘Cacique Upar’, categoría plata.
Primer puesto para el compositor bogotano, Germán Villa Acosta, con el merengue ‘El rey del folclor’. Recibió el premio de ocho millones de pesos que otorgó el Ministerio de Cultura – Prosperidad para Todos y la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro.
Mejor cajero
Este año Davivienda otorgó un premio de 2 millones 500 mil pesos y una caja acrílica profesional por parte de musicales Ortizo, para el mejor cajero del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, honor que recayó en Carlos Leonid López Camelo, quien acompañó en el concurso al acordeonero Ramón Villa.
Acordeón Infantil
Los niños son el semillero de la cultura, son como plantas que crecen con fuerza, llenas de amor y fortalecen nuestra música vallenata, para que se mantenga en el tiempo y generación tras generación podamos disfrutar de ella. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien otorga los premios a los tres primeros puestos, abre un gran espacio a través del festival para que los menores de edad divulguen su talento.
Tercer puesto: Mario Sebastián Passo Torres, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría bronce y un premio por 2 millones 300 mil pesos.
Segundo puesto: Jorge Alonso Vergel Vargas, recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría plata y un premio de 3 millones 500 mil pesos y un acordeón Honner Rey Vallenato que otorgó Musicales Ortizo.
Primer puesto: Mélida Andrea Galvis Lafont, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro y un premio por 5 millones de pesos, además de un acordeón Honner Tres Corona que otorgó Musicales Ortizo.
Acordeón Juvenil
La juventud tiene un espacio destacado dentro del Festival de la Leyenda Vallenata. Esta categoría cobra importancia porque se convierte en el escenario propicio para mantener activos y vigentes a aquellos acordeoneros que pasan de la categoría infantil. La premiación del concurso de acordeón juvenil la otorgó la empresa Electricaribe. En esta categoría Musicales Ortizo entregó un acordeón para los tres ganadores y además el rey recibió por parte de Musicales Cedar, un acordeón diatónico electrónico Roland FR18.
Tercer puesto: Rodrigo José Romero Chamorro, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría bronce y un premio de 2 millones 300 mil pesos y un acordeón Honner Rey Vallenato por parte de Musicales Ortizo.
Segundo puesto: Pablo Samir Morales Cañas, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría plata y un premio de 3 millones 500 mil pesos y un acordeón Honner Tres Corona por parte de Musicales Ortizo.
Primer puesto: Fabio Felipe Villabona Herrera, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro y un premio por 6 millones de pesos y un acordeón Tres Corona por parte de Musicales Ortizo y un acordeón diatónico electrónico Roland FR18 de Musicales Cedar.
Acordeón aficionado
Jóvenes y adultos se trenzan en gran duelo musical para obtener la corona de rey aficionado. Esta categoría es la plataforma para ascender a la categoría profesional. Los premios los otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Tercer puesto: César Augusto Caballero Buelvas, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría bronce y un premio de 4 millones 300 mil pesos.
Segundo puesto: Ferney Luis Arrieta Ramos, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría plata y un premio de 5 millones 500 mil pesos y un acordeón Honner Rey Vallenato que otorgó Musicales Ortizo.
Primer puesto: Jaime Luis Campillo Castañeda, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro y un premio por 8 millones de pesos, además de un acordeón Tres Corona que otorgó Musicales Ortizo y un acordeón diatónico electrónico Roland FR18 por parte de Musicales Cedar.
Acordeón profesional
Este año nuevamente el concurso de acordeón profesional estuvo nutrido de participantes quienes con su estilo y talento disputaron ronda tras ronda la anhelada corona. Estos fabulosos premios a los tres mejores del 45° Festival de la Leyenda Vallenata lo entrega la empresa Drummond, que siempre ha estado presente destacando esta categoría.
Tercer puesto: Javier Antonio Matta Correa, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría bronce y un premio de 7 millones 300 mil pesos y un acordeón Honner Rey Vallenato que otorgó Musicales Ortizo.
Segundo puesto: Jorge Lucas Dangond Daza, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría plata y un premio de 10 millones 500 mil pesos y un acordeón Honner Rey Vallenato que otorgó Musicales Ortizo.
Primer puesto: Fernando Isaac Rangel Molina, quien recibió la estatuilla ‘Cacique Upar’ categoría oro y un premio por 16 millones de pesos y un acordeón Honner Tres Corona que otorgó Musicales Ortizo y un acordeón diatónico electrónico Roland FR18 que entregó Musicales Cedar.
Adicionalmente a estos premios, la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’, recibió por parte de Musicales Cedar una guitarra y un bajo electrónico Fender Squier y Musicales Ortizo entregó una güira de lámina.
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera'
E- Mail: prensa@festivalvallenato.com – prensafestivalvallenato@gmail.com – juanrincon@festivalvallenato.com
www.festivalvallenato.com
Cel. 3116563824 –3182406485
Valledupar – Cesar – Colombia