Por: Darío Arregocés. No había tenido la oportunidad de apreciar en vivo, al cantante guajiro, “Jorgito” Celedón Guerra, por lo que las expectativas eran muy grandes, toda vez que se presentaba con “Tavo” García, su nuevo acordeonero. Con temas de su amplio repertorio, como: Cuatro Rosas, Ay Hombe, Parranda en el cafetal y La invitación, entre otros, hizo las delicias del público asistente, que no se cansó de corear sus canciones.
Su show lo podríamos resumir en tres palabras: sobriedad, autenticidad y profesionalismo. Sobriedad, por cuanto su presentación se caracterizó por la seriedad en el escenario, desde el mismo momento de pisar la tarima. Fue fiel a su estilo romántico, pero al mismo tiempo vallenato, pues en su repertorio se encuentran los cuatro aires propios de nuestro folclor y eso le imprime autenticidad. Y por último, su profesionalismo, pues desde su forma de vestir, hasta la manera en que interactuó con el público dejaron claro que se trata de un artista de talla internacional. Definitivamente este villanuevero, nacido hace cuarenta y cinco años, ex vocalista del Binomio de Oro y miembro insigne de una gran dinastía, colmó las expectativas y considero que su presentación se encuentra al mismo nivel que la de Juanes y Carlos Vives.
Pero hablemos también de su nuevo acordeonero, “Tavo” García, sobre quien recae la enorme responsabilidad de alternar con un grande de nuestro folclor, este joven talento, oriundo de la tierra de la almojábana, descubrió su afición por el acordeón a los ocho años, y desde entonces se entregó de lleno a conocer sus encantos. Fue alumno aventajado del “Turco” Gil y ha triunfado en varios festivales regionales, quedando pendiente el Festival Vallenato, donde obtuvo un brillante segundo lugar. Su juventud y sus deseos de triunfar, sumado a lo mucho que puede aprender de su compañero de fórmula “Jorgito” Celedón, son su mejor carta de presentación, para que brille con luz propia.
Se desconocen las razones por las que “Jorgito” Celedón, se separó de Jimmy Zambrano, con quien cosechó tantos éxitos, solo podemos decir que no es raro que cosas como estas ocurran, acordémonos de la ruptura de Jorge Oñate y los Hermanos López, de Poncho Zuleta y Emilianito y la de Diomedes Díaz con “Colacho” Mendoza. Lo cierto es que detrás de “Jorgito” Celedón, hay todo un equipo de trabajo que se toman las cosas muy en serio y hacen del artista un fuera de serie.
Enlace
http://www.elpilon.com.co/inicio/jorgito-celedon-un-fuera-de-serie-columna-por-dario-arregoces/