El Festival Vallenato no se aplazará y se realizará del 26 al 30 de abril


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ratifica que se realizará en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2011, el 44° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Como ya se había indicado el pasado 7 de noviembre de 2010, a raíz de las declaraciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sobre el tema del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata respetaba la decisión y destacaba que las discusiones se trasladaban de los micrófonos a los escenarios adecuados, como son los estrados judiciales, tal como está sucediendo, para que sean los jueces y fiscales los que determinen con certeza el cumplimiento o no de las obligaciones contractuales suscritas entre las partes, según el ‘convenio aporte’ del 18 de mayo del año 2000.

En ese momento, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también enfatizó en la necesidad de que sea la justicia la única voz autorizada para emitir conceptos concretos y definitivos lejos de las especulaciones, habladurías y conjeturas ligeras que pretenden la desestabilización del evento cultural más importante de Colombia y el que más recursos moviliza para el bienestar y beneficio de los habitantes de Valledupar y la región.

Por otra parte desde el año pasado se viene trabajando incansablemente en la organización de próximo Festival de la Leyenda Vallenata e inicialmente se puso en circulación el afiche promocional que se ha entregado a empresas, entidades y los distintos medios de comunicación, los cuales se han unido en su difusión. También se comunicó del lanzamiento del máximo evento de acordeones en la capital del país, exactamente del 11 al 13 de marzo, en el teatro mayor de la biblioteca Julio Mario Santodomingo. Así mismo se hará en otras ciudades capitales que en su momento estaremos dando a conocer.

A su vez de anuncia para el martes 1° de marzo la apertura de las inscripciones para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, piqueria, canción inédita vallenata y piloneras.

Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata manifestó “como lo he indicado cuando seamos notificados atenderemos los requerimientos de la justicia, pero lo anterior no impedirá que se realice el próximo Festival de la Leyenda Vallenata, donde continuaremos llevando a cabo la tarea de preservar y difundir el folclor vallenato, presentar diversos artistas y contar con el respaldo de los miles de participantes, empresas, entidades, medios de comunicación y especialmente del pueblo vallenato que valora la importancia que tiene este evento que arroja grandes beneficios para la ciudad y la región, tal como lo han arrojado recientes estudios socio económicos ”.

Nota editorial

La Oficina de Comunicaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se permite difundir la nota editorial de la fecha del diario El Pilón de Valledupar titulada: Hay Festival Vallenato 2011.

“Una verdadera tormenta en un vaso de agua se ha formado, a través de los medios de comunicación electrónicos, sobre la realización del próximo Festival de La Leyenda Vallenata, el correspondiente a la cuadragésima cuarta edición.

Son varios los puntos que hay que aclarar sobre la polémica, que como toda controversia es bienvenida, siempre y cuando se haga con argumentos, con tesis y antítesis, mas no con insultos y agravios personales que no le hacen bien a nadie.

Mucho se ha escrito sobre el origen del Festival Vallenato, con unas anécdotas ciertas, otras distorsionadas y otras no tan ciertas, propias de una cultura oral como la nuestra. En la que consideramos que tiene más asidero, sostiene que el Festival nació de una gran parranda organizada por Rafael Escalona, que era desmesurado en su concepto de la amistad y el amor, y quiso atender, así, a su amigo el periodista y naciente escritor, Gabriel García Márquez, con un buen concierto de los mejores acordeoneros de la época, en Aracataca, por los tiempos del Grupo La Cueva, de donde surgieron tantos escritores, pintores, artistas y bohemios…

Luego, también es historia, durante el gobierno de Lleras Restrepo, cuando se creó el Departamento del Cesar, el Presidente Alfonso López Michelsen, la señora Consuelo Araujo Noguera, Rafael Escalona, Myriam Pupo, entre muchos otros vallenatos y vallenatas ilustres, se inventaron un evento cultural y folclórico que sirviera para promover el nuevo departamento…

Lo que sucedió todo lo sabemos, ahí están cuarenta y tres años de historia musical, en un fenómeno cultural sin parangón, quizás único en Colombia y de los más importantes de América Latina, más que el de Viña del Mar en Chile, entre otros, al punto que es una de las pocas músicas de género popular que tiene Grammy propio.

Toda esa historia es para hacer una referencia a un evento que hoy es superior a sus creadores, para la buena fortuna de todos.

El Festival de la Leyenda Vallenata es un patrimonio musical y cultural del pueblo vallenato, del pueblo de Colombia, de América Latina y del mundo.

El Festival lo hace el pueblo; los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, cantantes, verseadores, principalmente. Esa es la esencia de la fiesta: la competencia de los mejores intérpretes del acordeón en los ritmos clásicos del paseo, el merengue, el son y la puya, la canción inédita y la piqueria.

Independientemente de todas las controversias jurídicas que se puedan dar entre la Fundación que hoy organiza el Festival, con algunas personas naturales, muy respetables también, la fiesta es del pueblo y como tal se debe mantener y conservar. Además, se debe realizar en la fecha prevista, fijada como tal no por capricho sino por el origen religioso y tradicional de la conmemoración.

Dejemos para los estrados judiciales la controversia legal, serán los tribunales y organismos como la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la misma Contraloría General de la República, inclusive, que actúen cada una en lo de su competencia, para investigar, juzgar y fallar, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y la Ley…

Pero Valledupar, su clase dirigente, pública y privada, sus empresarios, sus músicos, compositores, sus periodistas, el pueblo vallenato como un todo debe salir a defender la realización del Festival, que hoy algunos a través de correos electrónicos, la internet y otros medios electrónicos y virtuales han puesto en entredicho, a través de mensajes negativos, contradictorios y distractores sobre una Fiesta que hoy es patrimonio de la Nación y de la cultura musical popular latinoamericana.

El mensaje que desde esta tribuna queremos dar, desde Valledupar a Colombia y al mundo, es que hay Festival Vallenato, con todas las garantías que siempre ha ofrecido el concurso, cuya legitimidad la han dado los mismos concursantes que han respetado a los ganadores; y estos mismos, cuando nota a nota, pito a pito, melodía a melodía, han ratificado que merecían ganar, como luego lo han demostrado ante el país y el mundo.

Independientemente de los litigios conocidos, hoy llamamos la atención y el apoyo de las instituciones públicas del orden nacional, departamental y local, de las empresas privadas que siempre lo han patrocinado, de los medios de comunicación nacional, de los periodistas, expertos y simples amantes y seguidores de esta música, los esperamos, como siempre, con los brazos abiertos, en todas las casas de Valledupar, en la última semana de Abril para hacer nuevamente el tradicional Festival de la Leyenda Vallenata. Los esperamos, hay Festival Vallenato 2011”.

Prensa Juancho Rincón – Valledupar

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
Tels: (57) 5838756
Cel: 3116563824 – 3182406485
E-mail: prensa@festivalvallenato.com
Valledupar, Colombia

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN TIWTTER

@intervallenato

Related Articles

Deja una respuesta