Reyes Vallenatos apoyan realización del Festival Vallenato


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

Los Reyes Vallenatos de las distintas categorías, convocados por el Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, se reunieron en su sede natural el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, para brindar un respaldo unánime a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien a través de los años viene organizando la máxima fiesta de acordeones en Colombia.

Ante este importante acontecimiento, el Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, manifestó que “la unión de los Reyes Vallenatos, es indispensable en este caso, para darle el respaldo necesario a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la entidad que organiza el Festival de la Leyenda Vallenata que llega a sus 44° años con un éxito rotundo desde todos los puntos de vista. Nos hemos unido para decirle a Colombia que del próximo 26 al 30 de abril si hay Festival de la Leyenda Vallenata. Así se lo dejamos saber porque nosotros más que nadie conocemos el trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a la que le estamos dando nuestro voto de confianza y así lo decimos en el comunicado que firmamos”.

En el comunicado que comenzó firmándolo el Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, y lo siguieron los Reyes Vallenatos, en las categorías infantil, juvenil, aficionado, profesional, canción vallenata inédita y piqueria se indica que “Queremos rechazar todas aquellas manifestaciones tendientes a desprestigiar, dividir y disociar a través de los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales al Festival y a la misma Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, pues entendemos que nuestro deber como representantes del folclor es llamar a la unidad y a la cordura y no alimentar tormentas que sólo conseguirán, como hasta el momento, debilitar nuestra fiesta, nuestro folclor, el turismo y como consecuencia de ello, la economía de miles de colombianos que nos beneficiamos con el Festival”.

En otro aparte del comunicado expresan que “Los Reyes Vallenatos de todas las categorías, hemos decidido manifestar nuestra posición con el énfasis y la claridad que caracterizan nuestras notas, pues el silencio podría ser interpretado como desapego, indiferencia e indolencia por nuestras tradiciones o más grave aún, incluso algunos podrían interpretarlo como un respaldo que alimenta las divisiones entre nuestro pueblo, respaldo que no existe y que jamás existirá, por ello, manifestándonos unificadamente no pueden quedar dudas de que lo único que queremos es que pronto se oigan nuevamente las notas que entonen “Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme…”.

Finalmente los Reyes Vallenatos invitan a todos los medios de comunicación, amantes del folclor y de la ciudadanía en general a unirse a la campaña, “Porque amo mi Festival, apoyo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

La apertura del encuentro de los Reyes Vallenatos, la hizo el sacerdote Enrique Iceda, quien señaló que “Valledupar está llena de resentimientos, envidias, intrigas y con la pretensión de acabarse unos a otros y se hace necesario que se tienda la mano, porque no hay que pensar en las cosas efímeras de la vida sabiendo que lo que permanece es la bondad del corazón”.

También llamó la atención a los cultores de la música vallenata para que conserven la tradición que han recibido. “Lo que tiene Valledupar, no lo tiene otro pueblo. Hay que defender nuestro patrimonio y ustedes son los indicados”.    

TEXTO DEL COMUNICADO DE LOS REYES VALLENATOS

Valledupar, febrero 08 de 2011

Colombianos,

En el mes de abril de 1968, ‘La Cacica’, López y Escalona, acompañados de algunos amigos, decidieron promover el folclor vallenato y situar a Valledupar en el mapa internacional y de esta manera hacerla aparecer ante el mundo no sólo como la capital del departamento del Cesar, sino como la Capital Mundial del Vallenato.

En aquel entonces nadie presagiaba el inmenso éxito y vertiginoso crecimiento que tendría el Festival de la Leyenda Vallenata, hoy, casi 44 años después de ese abril incierto, nos encontramos con un evento famoso mundialmente y que ha superado por mucho lo que se esperaba de él en sus inicios, siendo el evento cultural más antiguo y reconocido de nuestro país.

Tantos éxitos, tantas conquistas, tanto reconocimiento nacional e internacional se ve amenazado y empañado en la actualidad por factores que alteran la paz y el buen funcionamiento de este extraordinario evento, pues al parecer, “cuando se observa el brillo en una pieza de oro, se olvida todo el lodo, el sudor y la sangre que costó extraerlo de la tierra”.

Fueron 19 los Festivales Vallenatos que se hicieron antes de que apareciera la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en 1986, para ese entonces nuestro Festival, aunque más grande y fuerte que cuando nació, nunca hubiera podido soñar con ser lo que es en la actualidad de no ser por las gestiones que durante más de 25 años han desarrollado todos los miembros de esta Fundación, posicionando a nuestro evento a la vanguardia mundial de los eventos de la cultura y el folclor colombiano.

Nosotros, los Reyes Vallenatos de todas las categorías, que somos parte de la esencia del pueblo que conforma nuestras festividades y que hemos dejado hasta la última gota de sudor en la tarima y que con sacrificio hemos logrado obtener la máxima distinción en el mundo del vallenato, hemos decidido apoyar de manera irrestricta a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, reconocer el trabajo honorable y juicioso que esta entidad ha desarrollado por más de dos décadas en el fomento y el engrandecimiento de nuestro folclor y tradiciones. Entendiendo que el Festival de la Leyenda Vallenata, es un evento del pueblo y para el pueblo que pretende fomentar y divulgar nuestra música y el folclor de nuestra región, reconocemos la importancia que tiene esta celebración para la economía de la ciudad y de toda la región en donde toda clase de negocios se benefician con su realización logrando cada año atraer a más turistas.

Queremos del mismo modo enfático, rechazar todas aquellas manifestaciones tendientes a desprestigiar, dividir y disociar a través de algunos medios de comunicaciones regionales, nacionales e internacionales al Festival y a la misma Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, pues entendemos que nuestro deber como representantes del folclor es llamar a la unidad y a la cordura y no alimentar tormentas que sólo conseguirán, como hasta el momento, debilitar nuestra fiesta, nuestro folclor, el turismo y como consecuencia de ello, la economía de miles de colombianos que nos beneficiamos con el Festival.

Sin desconocer que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al igual que cualquier otra institución, no es ajena a cometer errores, tenemos la plena confianza de que aquellos han sido de buena fe y que con la ayuda, el apoyo y el respaldo del pueblo vallenato y del Cesar podemos hacer crecer alimentando con propuestas positivas y constructivas, pues nadie puede decir que su intención sea la de ayudar y al mismo tiempo pretender echar por tierra más de 25 años de historia exitosa. Invitamos a los vallenatos y colombianos en general a cerrar filas alrededor de nuestro máximo evento y de la entidad que lo ha liderado desde hace tantos años.

Así como nos hemos unido los Reyes Vallenatos, invitamos a otros gremios que se benefician de la realización del Festival a acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su lucha diaria por fortalecer nuestro evento y con ello nuestra economía y desarrollo social, los invitamos a no ser indiferentes ante el apremiante acoso que se viene maquinando en detrimento de todo el pueblo vallenato y del Cesar, el gremio del turismo, de los transportadores, de las comidas y bebidas, los artesanos, comerciantes y tantos otros que se lucran y benefician deben pronunciarse y dejar sentada su posición frente al tema.

Los Reyes Vallenatos de todas las categorías, hemos decidió manifestar nuestra posición con el énfasis y la claridad que caracterizan nuestras notas, pues el silencio podría ser interpretado como desapego, indiferencia e indolencia por nuestras tradiciones o más grave aún, incluso algunos podrían interpretarlo como un respaldo que alimenta las divisiones entre nuestro pueblo, respaldo que no existe y que jamás existirá, por ello, manifestándonos unificadamente no pueden quedar dudas de que lo único que queremos es que pronto se oigan nuevamente las notas que entonen “ya comienza el Festival vinieron a invitarme…”.

Agradecemos la atención de todos los medios de comunicación y de la ciudadanía en general uniéndonos a la campaña, “Porque amo mi Festival, apoyo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
Tels: (57) 5838756
Cel: 3116563824 – 3182406485
E-mail: prensa@festivalvallenato.com
Valledupar, Colombia

Related Articles

Deja una respuesta