“No volverás, pero te esperan tus querencias, el huerto amigo que tu mano cultivó, aún las rosas esperan tu presencia y el carbonero que su sombra brindó”.
Con este verso del tema ´No Volverás´, de autoría del maestro Volney Naranjo; (foto: primero de izquierda a derecha) @saycooficial despide a este grande de la música colombiana, quien después de venir padeciendo algunos quebrantos de salud, el 5 de septiembre de 2016, en la ciudad de Cali, recibió el llamado del Todopoderoso a la paz eterna.
Hijo de un hogar formado por campesinos, el mtro. Volney nace en La Moralia, Corregimiento de Tulua, Valle, en 1939 y debido a la violencia política y económica de la época, con su familia se trasladan a la ciudad de Calí, en el 1951.
El mtro. Volney fue un reconocido activista político; se desempeñó como Presidente y Vicepresidente del Consejo Municipal de Cali y también como Representante a la Cámara.
Su vinculación a la música nace por su afición a la poesía y la literatura, talentos culturales y estéticos que cultivó desde niño.
En el año de 1981 se afilia a SAYCO y desde entonces tuvo una vida activa y constante con la organización llegando a desempeñar por dos periodos la Presidencia de nuestra Sociedad.
En su trayectoria como autor y compositor logró acumular un extenso repertorio musical integrado por temas como ‘Paz y olvido’, ‘No volverás’, ‘Aprende corazón´, ‘Muchachita de mi vida’, Pregón caleño´’, ‘Soy del Valle’ y ‘Ausencia’, entre otros.
Su obra emblemática “Canto al Café”, una cantata popular que en 16 canciones destaca las expresiones culturales de la caficultura en Colombia. Esta obra fue adquirida por la Federación Nacional de Cafeteros para ser distribuidas entre sus asociados.
De la misma manera y en aras de defender el folclore colombiano, se encuentra el trabajo musical “SOY DEL VALLE” en donde el objetivo fundamental es destacar los factores de identidad de esta región del País.
Por su puesto sus obras fueron interpretadas por reconocidos artistas como Helenita Vargas, Fernando Salazar, La Orquesta Encanto, La Chocoanita, José Reynel, el Grupo Farallones, José Arbey, Chucho Cardona, Miguel Cancielo, Carlos Montoya. Miguel Delmontes, Ivan Acosta, Eduardo Collazos, Hernan Jaramillo, Dueto Los Ángeles y el cantante Cubano Chiqui Tamayo.
“No cabe duda que es una gran pérdida para la música colombiana. Se fue un gran poeta. Un eterno enamorado de la música, de los versos gauchos, de la naturaleza y del Café. Enviamos un sentido mensaje de condolencia a sus familiares y amigos, reiterándoles que SAYCO hará el acompañamiento referente a los servicios exequiales y funerales”, expresó el Gerente General de SAYCO, Dr. Poldino Posteraro Ariza.
Gracias maestro Volney por su música. Gracias por recoger la estética, los valores fundamentales de nuestras expresiones autóctonas y de la música como factor del espíritu.
¡Descanse en paz maestro!