“Con el semillero de 3.200 estudiantes de la Fundación Cocha Molina tiene el firme objetivo de rescatar la historia musical del vallenato”, dijo la cofundadora Julieth Peraza en el Congreso Internacional de Folclor 2025.
El importante evento se realizó en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla del 15 al 17 de octubre con el propósito de fomentar la reflexión, la investigación y la difusión del folclor, así como promover el diálogo entre diferentes perspectivas y disciplinas.
Julieth Peraza, cofundadora de la Fundación Cocha Molina con sede en Valledupar, resaltó la importancia de transmitir el saber cultural del folclor vallenato a las nuevas generaciones y por eso esta institución tiene su escuela de acordeoneros que aprenden a tocar el acordeón con un simulador en el computador y después dan el importante paso al instrumento.
“Las escuelas y universidades están llamadas a enseñar a nuestros jóvenes los saberes musicales, gastronómicos y esa identidad cultural para preservar nuestras tradiciones”, enfatizó Peraza.
La Fundación Cocha Molina está enseñando a sus alumnos a tocar acordeón en Valledupar, Fonseca, Barrancas y Riohacha en el departamento de La Guajira y en Barranquilla, a través de convenios con Comfaguajira, Universidad de la Guajira y Gases del Caribe.
El Congreso Internacional de Folclor 2025 tuvo como ejes temáticos: el folclor, gobernanza y gestión cultural; tradición, memoria, conflicto y experiencias vivas, entre otros temas que destacaron el compromiso de conversar las raíces culturales de las diferentes regiones de Colombia.
