Israel Romero “El Pollo Irra “celebra hoy su cumpleaños de Oro”

......



El decano de la “U” del vallenato, Israel Romero Ospino, arriba hoy a un año más de vida. En medio de los éxitos y el aplauso que le ha brindado su público “El Pollo” se siente satisfecho por haber alcanzado el reconocimiento y cariño de la gente que durante 33 años lo ha apoyado en su carrera.

 

 

Por eso la organización que el comanda “El Binomio de Oro de América” conformada por sus vocalistas DUBAN BAYONA, ORLANDO ACOSTA, DIDDIER MORENO, el acordeonero CARLOS HUMBERTO LÓPEZ, su manager PEPIN CAMACHO y su jefe de prensa LUIS RUEDA lo felicitan y se unen a esta celebración en la que se le rinde tributo a este insigne defensor de la música vallenata.

 

Quienes recuerdan sus orígenes saben que Israel Romero nació en Villanueva, La Guajira. Además de tocar el acordeón disfruta jugar un buen partido de fútbol. En su juventud fue apodado por Daniel Celedón como el “Pollo Irra” en franca analogía de sus dedos al tocar el acordeón con las espuelas de los Gallos que recién inician sus batallas en la palestra de las galleras. Pasaron los años y este “Gallo” de mil batallas musicales sigue siendo identificado con cariño como “Pollo”, porque a pesar del tiempo su virtuosidad en el acordeón continua teniendo los mismos bríos que tenía desde sus inicios.

 

Como fiel defensor de su cultura sigue siendo la cabeza de una de las Dinastías más tradicionales de Villanueva: “Los Romeros”; conformado por los descendientes de Pedro y Escolástico. Israel es hijo de éste último, en cuyo honor se bautizó la Tarima donde anualmente se celebra el Festival Cuna de Acordeones en la plaza principal de Villanueva.

 

 

Sus hermanos, igualmente músicos, son Norberto, Rafael, Misael, Rosendo y Limedes lo han apoyado en la defensa del vallenato y también han aportado su inspiración y talento a este género.

 

Pero sin duda una de las fechas más importantes para su vida es el miércoles 16 de Junio de 1976, porque ese día uniría su vida musical al gran Rafael Orozco quien era oriundo de Becerril (Cesar). A partir de ese momento comenzó una de las uniones más exitosas de la música Vallenata y que quedaría en la memoria de los amantes del folclor: El Binomio de Oro. Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón.

 

Israel estudiaba en Barranquilla igual que Rafael Orozco, pero un grupo de amigos, entre otros, Fernando Meneses y Lenín Bueno Suárez, comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el vallenato. Algunos biógrafos afirman que en celebración del cumpleaños de Lenín se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato. El primer trabajo fue muy bueno “La Creciente”, “Bonito amor”, Momentos de amor”, canciones que se convirtieron en himnos a través de los años.

 

La “Binomiomanía” se extendería a todos los rincones del país precisamente cuando para principios y mediados de los años setenta, en el interior y en el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

 

Sus giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones comenzaron a ser éxitos rotundos en tierras lejanas, por esa razón se hacían frecuentes sus giras internacionales. Todas esas giras llegaron a su clímax en octubre de 1981, cuando por primera vez de la mano de Israel Romero y Rafael Orozco la música vallenata pisó el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: “El Madison Square Garden”. Un acontecimiento tan trascendental para la historia del vallenato. Pues en el año 2006 y 2007, Israel Romero a la cabeza del Binomio de Oro fue nominado al Premio Grammy Latino categoría cumbia/vallenato. Esto significó un acto de vital importancia, porque su talento era reconocido por los más exigentes jueces de la academia musical. De esta forma demostró que con su música podía llegar al gusto del público universal. Como hasta ahora lo han observado en sus giras por Argentina, Curazao, Ecuador y Venezuela.

 

Actualmente es Presidente del Festival Cuna de Acordeones y espera con paciencia su merecido Gramófono de la Academia; Israel sin dudas es una persona exitosa en su vida personal, familiar y profesional. Otro orgullo villanuevero con calidad de exportación.

 

Felicidades para él!!!

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *