La era digital: el nuevo reto de los artistas vallenatos

......



Los artistas vallenatos ya están explorando nuevas iniciativas que les permita reinventarse y sostenerse en el mundo del espectáculo en medio de esta situación y el camino más expedito es el de la era digital, así lo concluyeron en su participación en el programa ‘Vallenato en Casa’, que Deezer realizó durante cuatro días.

En este espacio, que se transmitió por el Facebook Live de Deezer, del 29 de abril al 2 de mayo, intérpretes de las diferentes generaciones del vallenato que tradicionalmente han vivido de sus ganancias de los conciertos en vivos asumirán el reto de sus presentaciones virtuales.

Miles de internautas que se conectaron de todo el mundo, escucharon a los cantantes, compositores, managers y conocedores de esta música afirmar: “la era digital, es nuestra mejor alternativa”.

Así lo expresaron artistas como Iván Villazón, Jorge Celedón, Peter Manjarres, Felipe Peláez, Diego Daza, entre otros, quienes tradicionalmente cada fin de semana realizaban 3 y 5 conciertos en Colombia y el exterior.

El gremio musical está pensando cómo monetizar sus actuaciones; cómo expandir su música y vivir de las nuevas alternativas. En este sentido, Deezer y su plataforma musical en ‘streaming’, se constituye en una de las mejores opciones para regresar a los escenarios virtuales.

‘Vallenato en Casa’, además de tratar la actualidad que vive el mundo del espectáculo, también presentó interesantes historias y leyendas del panorama vallenato.

El historiador y compositor, Beto Murgas, narró la llegada del primer acordeón y sus transformaciones: el Tornillo de Máquina, el Guacamayo, Tres Coronas, Edición Colombia, Emiliano Zuleta, Reyes Vallenatos, teniendo como protagonistas a los primeros juglares Chico Bolaño, Antonio Amaya, Emiliano Zuleta Baquero, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, entre otros.

Asimismo, el escritor Félix Carrillo, relató la importancia del vallenato al ser incluido en premios Grammy Latino, donde fue uno de sus principales gestores. La categoría se llama Cumbia-Vallenato.

Los primeros ganadores fueron Los Hermanos Zuleta, con el álbum ‘Cien días de bohemia’ en el 2006; luego obtuvieron el gramófono Jorge Celedón (2007, 2014, 2015, 2017), Peter Manjarres (2008, 2009), Diomedes Diaz (2010), Felipe Peláez (2013), Fonseca (2016), Silvestre Dangond (2018).

En el evento también estuvieron las cantantes Karen Lizarazo y Brenda Arrieta, mujeres que abren espacio en este género musical, donde se visiona un futuro promisorio del poder femenino.

Las generaciones de artistas fue un tema interesante de ‘Vallenato en Casa’, estableciendo las diferencias; por ejemplo, Iván Villazón, representa un estilo clásico; Jorge Celedón, un perfil romántico, pero defensor de grabar y cantar los cuatro aires del género: paseo, son merengue y puya; siendo su principal recomendación para los muchachos de la nueva ola. En este romanticismo también se ubican Jean Carlos Centeno, Osmar Pérez y Felipe Peláez.

Y sobre la nueva ola del vallenato, se destacó la intervención de Luifer Cuello, uno de sus precursores; Los K Morales, quienes recordaron a su hermano fallecido Kaleth Morales. Los Kvrass, también contaron su historia de ser generadores de un estilo propio y con mucha adrenalina en los escenarios. Diego Daza, un artista de juventudes; Igualmente, Gusi y Daniel Baute, representan una vertiente con fusiones modernas.

Compositores como Marciano Martínez y Aurelio Núñez, defendieron la poesía, la costumbre y la narrativa de las canciones vallenatas y establecieron su diferencia con la música urbana, por su contenido. “El vallenato es romanticismo, la música urbana tiene mucho doble sentido y vulgaridad”, puntualizaron.

Luis Gabriel Castillo, gerente de Deezer para la región Andina y Cono Sur, afianzó compromiso para respaldar las nuevas iniciativas del vallenato en la era digital y Juan Carlos Vargas, directivo de ONErpm, enfatizó que “el vallenato digital es un trabajo para desarrollar”.

En tal sentido, managers como Jesús Fuentes, Beto Murgas Jr., Ponchito Castro, Juank Vega y Erick Gerónimo, quienes representan artistas como Jorge Celedón, Peter Manjarres, Ana del Castillo, Omar Geles y Los K Morales, destacaron la importancia del booking en el mundo del mercadeo, pero ante la imposibilidad de los conciertos en vivo por el momento, ya están mirando el panorama digital para apuntarle a los conciertos online.

‘Vallenato en Casa’, desarrolló una importante agenda durante cuatro días conociendo el maravilloso de este folclor colombiano y concluyendo que la era digital es el nuevo reto de los artistas este género musical que Deezer sigue expandiendo por el mundo a través de sus plataformas.

*Noticias de Intervallenato.com*
*Por Paul Bolaño Saurith*
*Cel: 3157494904*

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *