Los 50 años de ‘La hamaca grande’ del maestro Adolfo Pacheco Anillo

......



Por: Juan Carlos Travecedo

Fue el 1 de junio de 1970, el día que salió al mercado discográfico, para los amantes de la buena música, una de las canciones insignes del maestro Adolfo Pacheco Anillo: ‘La hamaca grande’, composición que trascendió a grandes intérpretes no solo del género vallenato sino que pasó a ser parte de la multiculturalidad, al ser grabada por grandes representantes de la música como Juan Piña, Jhonny Ventura, Los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Juan Carlos Coronell, Alberto Pacheco y el samario Carlos Vives, entre muchos otros.

Esa canción, que refleja el arraigo del maestro Pacheco Anillo por su natal San Jacinto, departamento de Bolívar, donde nació el 8 de agosto de 1940; se vistió de gala por primera vez al ser grabada con la voz de Andrés Landero, quien decidió inmortalizar la pieza dándola a conocer entonces, cuando ya tenía fama entre los parranderos amigos de su autor, que vitoreaban siempre que el mismo Adolfo la interpretaba al compás de unos buenos tragos y sancocho, bautizándola como lo que llegó a ser: un verdadero himno del vallenato.

El recorrido artístico de ‘La hamaca grande’, siguió cuando el gran Alfredo Gutiérrez también la grabara en el año 1971. Posteriormente, Enrique Díaz haría lo propio en 1972; comenzando así un extenso recorrido que se mantiene vigente y en la memoria del lugar más recóndito de Colombia y que ha pasado las fronteras penetrando en países de Latinoamérica y Europa, sin pedir permiso.

De acuerdo con el investigador Ángel Massiris Cabeza, esta canción tiene  79 versiones y cada vez que fue grabada se impregnaba más con el rótulo de éxito, himno y reflejo de las buenas composiciones.

Por estos días, un poco antes que el maestro Adolfo Pacheco Anillo cayera en la convalecencia, recordaba la impresión que sintió al darse cuenta que el Rey Juan Carlos, de España, en una presentación del artista samario Carlos Vives en Cartagena, talareaba la canción en una muestra clara de su simpatía por esa página musical que, sin duda, engrandece al folclor de la región Caribe y el talento de nuestros juglares.

‘La hamaca grande’ es la metáfora surgida de la artesanía de San Jacinto, que se mece por la inmensidad tropical del Caribe de Colombia con las banderas de la tradición musical.

Es por eso que esta canción al llegar a sus primeros 50 años, merece todo el reconocimiento del gremio de compositores, artistas, empresarios y amantes de la buena música en general, toda vez que el encargado de unir esas letras para llevar al máximo éxito esta inspiración, hoy necesita del apoyo de todos a la distancia, para recuperarse de esta adversidad que le han ocasionado los achaques propios de la edad, pues el maestro Adolfo Pacheco Anillo, está próximo a llegar a sus 80 años de vida.

El maestro Adolfo Pacheco Anillo es socio y ha sido directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, desde el 16 de agosto de 1977. Es uno de los defensores de esta entidad y en la actualidad tiene registradas 143 obras.

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *