Presidente Iván Duque destaca el talento de los artistas vallenatos y los condecora con la medalla al Mérito

......



«Ustedes con su talento hacen grande a Colombia ante el mundo» dijo el presidente de la República, Iván Duque, quien condecoró a un grupo de artistas vallenatos con la medalla al Mérito en un bello atardecer en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar.

En el acto especial fueron condecorados los siguientes artistas:

Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Alberto ‘Beto’ Murgas, Iván Ovalle, Rafael Manjarréz, Iván Villazón, Silvio Brito,  Jorge Celedón, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Juan Manuel Pérez ‘El Catedrático’. Asimismo figuraban otros talentos pero no pudieron asistir.

En su discurso el presidente Duque dijo: «con este acto se despide mi gobierno del Cesar, pero seguiré viniendo a Valledupar porque mi padre, Iván Duque Escobar (Qepd), me hizo querer a esta tierra. Él hizo parte la creación de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata con Consuelo Araujo y siendo gerente del Instituto de Crédito Territorial construyó el barrio Sicarare y mi abuelo, Abdón Duque Villegas constituyó las bodegas del Idema, que hoy tiene la Villa Bolivariana.

Duque expresó: «al saludar a Iván Villazón recordé a Crispín Villazón, amigo de mi padre; cómo hubieran gozado ellos dos este encuentro en Patillal».

Al evento asistieron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza; el presidente del Festival Vallenato, Rodolfo Molina y otras autoridades civiles y militares.

Después de la actuación del Rey de Reyes del Festival Vallenato 2022, Almes Granados con todos los artistas, el presidente Duque reclamó «me quedaron debiendo ‘La Patillalera'» y nuevamente se armó la parranda y Duque cantó con ellos. Jorge Celedón fue el encargado de cerrar el telón con la canción ‘Esta vida’.

«Que viva el Cesar, que vivan los juglares,  que viva el vallenato y que viva Colombia», concluyó el presidente Iván Duque.

*»Este reconocimiento del presidente Duque es un respaldo a la música vallenata», dijo Iván Villazón*

Como un verdadero respaldo a la música vallenata, calificó Iván Villazón la condecoración con la Medalla al Mérito que recibió por parte del presidente de la República, Iván Duque en Patillal, municipio de Valledupar.

«Esto nos da mucho ánimo para seguir defendiendo y divulgando el vallenato que es la música más linda de Colombia» agregó Villazón.

Asimismo, el presidente Iván Duque recordó a don Crispín Villazón padre del artista y a su padre Iván Duque Eacobar. «Si los dos estuvieran vivos; aquí estarían gozando en Patillal».

Iván Villazón recibió este reconocimiento de la Presidencia de la República por su importante aporte a la cultura colombiana y ser un defensor del vallenato auténtico y tradicional.

*»‘Esta vida’ con Jorge Celedón, es la canción que más le gusta al presidente de Panamá», dijo el presidente Iván Duque*

«La canción ‘Esta vida’ con Jorge Celedón, es la que más le gusta al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque en el marco de las condecoraciones a los artistas vallenatos en Patillal, municipio de Valledupar.

El mandatario de los colombianos recordó que en la pasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles (Estados Unidos) estaba sentado al lado de Joe Biden y la derecha tenía al presidente de Panamá.

«Cuando se anunció la presencia de Jorge Celedón y cantó ‘Esta vida’ todos los presidentes aplaudieron con esa buena vibra y allí me dijo el colega de Panamá, esa es la canción que más me gusta en la vida», comentó Duque.

Agregó que «es motivo de orgullo que una canción de nuestro país sea la favorita para un presidente y eso es porque el vallenato le pertenece a la humanidad gracias al talento que se gesta en esta región».

Jorge Celedón, el Ídolo Mundial del Vallenato, fue condecorado por el presidente Iván Duque con la Medalla al Mérito en reconocimiento a su talento y aporte a la cultura de Colombia. Celedón es el único artista del vallenato ganador de 5 Grammys Latino.

La canción ‘Esta vida’ de la autoría del grupo mexicano Tres de Copa, fue grabada por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano en el álbum ‘Son para el mundo’, que ganó Grammy Latino en el 2007 en la categoría Cumbia Vallenato.

*Servicio Informativo de Intervallenato.com*

*Paul Bolaño Saurith*

*Cel.: 3157494904*

 

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Deja una respuesta