Valledupar y Patillal disfrutaron el desfile de Willys Parranderos con Gustavo Gutiérrez

......

gustavowilly


“Y aquel paisaje nació sobre una tarde de sol y allí el destino marcó el sendero de mi canción y desde entonces yo soy romántico y soñador porque no puedo cambiar la fuerza de mi expresión”.

“Ya sabemos por qué él es tan romántico”, “¿Cómo no dejarse influenciar por este paisaje?”, “Es que todas sus canciones están untadas de añoranzas”, fueron sólo algunas expresiones que se escucharon durante ‘El paseo de Gustavo Gutiérrez’, nombre que este año se le dio a la Caravana de Willys Parranderos, durante la cual fue posible explicar sin palabras cuál es el paisaje al que se refiere el compositor en su canción, así como las razones que marcaron al sendero de las composiciones.

Es un paisaje de sabana, rodeado de montañitas, que estaba vestido del amarillo con cañaguates y puis florecidos y que contó con la complicidad de ese sol amigo del poeta, que aplacó su fuerza para que cientos de personas pudieran acompañarlo en el viaje de regreso a los caminos del recuerdo.

Los Willys Parranderos llegaron al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, de donde emprendieron un recorrido por las principales calles de Valledupar, para luego adentrarse por el camino hacia Patillal, que ya no es agreste como lo describió hace algunos años Gustavo Gutiérrez, ‘El Flaco de Oro’, Él Poeta de la Añoranza’, encontrando a su paso grupos de personas que con pancartas, aplausos y canciones se unieron al homenaje que le rinde el 46° Festival de la Leyenda Vallenata.

El protagonista estaba feliz; sonreía, saltaba, cantaba y ondeaba su bandera, la de su homenaje, al pasar sobre el río Guatapurí, el río Badillo, Río Seco y la emblemática Malena que abre la puerta al paraje que era su destino, donde lo esperaban niños y jóvenes con banderas y pancartas y en todo, absolutamente todo el pueblo, sonaban sus canciones.

Entonces llegó al Parque de los Compositores. No hubo necesidad de que pidiera: “Dame tu mano mi amigo que quiero saludarte” porque las manos y abrazos brotaban del corazón en un sentimiento colectivo de amistad y admiración por el hombre que nunca ha ofendido a nadie en la vida, que sigue siendo un bueno y sencillo, un hombre sincero. Tomó el micrófono y evocó los versos que le hizo al Patillal de antaño. “Camino agreste camino de  mi tierra, que me conduce del valle a Patillal, hacia las cumbres se nublan los montes, fuerte aguacero comienza a caer. Las aguas corren buscando su cauce, los arroyuelos se sienten crecer. Y como voy en carro destapado, mi ropa negra se empieza a mojar, siento ganas de reír de cantar, porque pronto llegaré a Patillal”.

En la tarima ‘Rafael Escalona’ lo recibieron los juglares Wicho Sánchez y ‘Tijito’ Carrillo y el Rey Vallenato ‘Chema’ Ramos, Emilia Daza con una sinopsis de los compositores de esa cantera; Julio César Daza décimas en su honor; Andrés Ariza Villazón con el rey vallenato Juan José Granados y Lucas Dangond interpretó sus canciones. Los presentes vibraron de emoción cuando ‘El Flaco de Oro’ cantó a dúo con Andrés Ariza Villazón la canción ‘Calma mi melancolía’.

Ante tanta esa respuesta llena de emociones Gustavo Gutiérrez dijo “Tenía tiempo que no venía a Patillal, pero los recuerdos se me juntaron y la alegría no me cabe en el pecho. Gracias Patillal por ese recibimiento que me permite comenzar a recibir el homenaje del próximo Festival de la Leyenda Vallenata”.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que “La tierra donde han nacido las canciones más sentidas recibió al desfile con una grandiosa efusividad que sentimos estar en el festival. Gracias Patillal, por ese tributo a Gustavo Gutiérrez, quien estuvo dichoso de regresar a la tierra que hace parte de su historia. El inicio de las actividades del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, no pudo ser mejor y todo indica que será la fiesta de siempre para todos los vallenatos y miles de visitantes”.

JUAN RINCÓN VANEGAS

Jefe de Prensa

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera'

E- Mail:
prensafestivalvallenato@gmail.comjuanrincon@festivalvallenato.com

www.festivalvallenato.com

Cel. 3116563824 –3182406485 – PIN 29E61635 -Twitter @juanrinconv

Valledupar – Cesar – Colombia

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *