Los Reyes Vallenatos de 2019 imponen récord en vigencia

......

Reyes vallenatos


Los Reyes Vallenatos del año 1969 en Acordeón Profesional Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, en Acordeón Aficionado Emiliano Alcides Zuleta Díaz y Canción Vallenata Inédita Gustavo Gutiérrez Cabello, demoraron un año, dos meses y 19 días en conocer a sus sucesores.-

Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Diversos acontecimientos giran alrededor del Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación en el año 1968 hasta nuestros días, siendo la principal esta que comienza a partir de hoy donde los actuales Reyes Vallenatos ostentaran la corona por mayor tiempo.

La última vez que se corrió la fecha habitual del evento por mayor tiempo fue del 16 al 19 de julio de 1970, hace 50 años, debido a que su fecha tradicional coincidió con las elecciones presidenciales que dieron como resultado la elección de Misael Pastrana Borrero.

En consecuencia los ganadores en el año 1969 Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Rey Profesional; Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Rey Aficionado y Gustavo Gutiérrez Cabello, Rey de la Canción Vallenata Inédita con el paseo ‘Rumores de viejas voces’, demoraron un año, dos meses y 19 días en conocer a sus sucesores.

De otra parte, los ganadores en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1970 fueron Calixto Ochoa Campos, Rey Profesional; Emilio Oviedo Corrales, Rey Aficionado y Fredy Molina, Rey de la Canción Vallenata Inédita (El indio desventurado). Ese año también se coronó como Rey Infantil, Ciro Meza Reales.

Al respecto el Rey Vallenato Profesional 2019 Alfonso Monsalvo Baute anotó. “El aplazamiento del Festival Vallenato no estaba en el presupuesto de ninguno, y ante las circunstancias de la pandemia del Covid-19 no se pudo llevar a cabo.

Esto prolonga la entrega de las nuevas coronas, pero estamos seguros que cuando regrese el evento será con la mayor fuerza y amor al folclor vallenato”.

Dueños del récord

Los ganadores del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, año 2019, que desde hoy baten el récord que se había establecido desde el año 1970 son el Rey Infantil, José Liberato Villazón Ibáñez; el Rey Juvenil, Sergio Luis Moreno Fragozo; el Rey Aficionado, José Juan Camilo Guerra Mendoza; el Rey Profesional, Alfonso Manuel Monsalvo Baute; la Reina Mayor, Loraine Lara Mercado; la Reina Menor, Alexandra Maciel Gómez de la Ossa; el Rey de la Canción Inédita, Octavio Daza Gámez, el Rey de la Piqueria José Arcos de Arcos y la Reina de la Piqueria Infantil Nicol Dayana Zabaleta Duarte.

Alcides, 17 veces en el pódium

El verseador Alcides Manjarrés, natural de Fonseca, La Guajira, ostenta el título de ser el que más veces ha estado en el pódium de ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata. 17 versiones en total reflejan su amor al folclor y sus ganas de desempeñarse en un arte para poder vivir.
El, ciego de nacimiento, pero con una extraordinaria habilidad para versear ha sido Rey de la Piqueria en tres ocasiones: 1983, 1984 y 1993; ocho veces ocupó el segundo puesto: 1980, 1985, 1986, 1998, 2007, 2008, 2014 y 2017 y seis veces el tercer lugar, 1982, 1990, 1991, 1996, 2002 y 2003.
“Ha sido una satisfacción grande estar esas veces recibiendo un premio en el Festival de la Leyenda Vallenata. Claro, que en la primera ocasión mi hermano Luis me animó y participamos en el año 1980, donde el ganó y yo fui segundo. Única vez que dos hermanos estuvieron en esos puestos”.
Enseguida comenta que poco verseaba, pero al ver que daba sus pesos y reconocimientos se entusiasmó y de ahí en adelante se le midió a la piqueria porque antes solamente tocaba la caja y cantaba. “Después derrotaba a mi hermano en distintos festivales, y como agradecimiento partíamos el premio”.
Con su mente prodigiosa anota que ha repetido victorias en distintos festivales que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país y la suma es de 232.
El hombre de 64 años al respecto señala. “Le doy gracias a Dios que me dio el talento preciso para ser un buen verseador, y aspiró a llegar con la mente lúcida al Segundo Rey de Reyes de la Piqueria”. Y para demostrar su sapiencia cantó.

Soy experto en la materia
le voy a decir enseguida,
el concurso de la piqueria
forma parte de mi vida.

Hugo Carlos, rey con cinco coronas

Un total de cinco coronas tiene el acordeonero Hugo Carlos Granados Córdoba, perteneciente a una de las grandes dinastías del folclor vallenato.
El orden de sus galardones en el Festival de la Leyenda Vallenata son los siguientes: Rey Vallenato Infantil 1980, Rey Vallenato Aficionado 1986, Rey de Reyes Aficionado 1997, Rey Vallenato profesional 1999 y Rey de Reyes profesional 2007.
Hugo Carlos, tiene una trayectoria musical de 35 años donde ha realizado 12 producciones musicales. Además, destaca el absoluto respaldo de su padre Ovidio ‘Villo’ Granados, quien ocupó el segundo puesto en el primer Festival de la Leyenda Vallenata y es el gran ‘Doctor’ de los acordeones, certificado por la fábrica Hohner en el año 2016.
“En nuestra dinastía también tenemos dos Reyes Vallenatos, mi hermano Juan José, y mi tío Almes”, indicó Hugo Carlos Granados.
De otra parte en la categoría de acordeón profesional Alfredo Gutiérrez se ha coronado en tres ocasiones como Rey Vallenato: 1974, 1978 y 1986.

Las seis coronas de José Félix Ariza

De igual manera el verseador José Félix Ariza Vega, natural de La Junta, La Guajira, ostenta seis coronas, siendo la última la noche del 29 de abril de 2017 como Rey de Reyes de la Piqueria. Los años en que se coronó Rey de la Piqueria fueron 1998, 2002, 2004, 2008 y 2012.
“Me siento satisfecho de este alto honor que me ha permitido librar durante muchos años bellas batallas de versos con mis colegas. Después de coronarme como primer Rey de Reyes de la Piqueria, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata me nombró como profesor en la materia y ahora se tiene un gran semillero que permitió hace dos años la creación del concurso de piqueria infantil cuyos ganadores han sido Julio Andrés Gil Barros y Nicol Dayana Zabaleta Duarte”. Para no quedarse atrás regaló un verso.

Siempre me tengo confianza
verseando impongo mis leyes,
y ahora como Rey de Reyes
aporto mis enseñanzas.

Antolín, el acordeonero más persistente

Hace dos años después de buscar la corona profesional por tres décadas se despidió de la competencia el acordeonero Antolín Arias López, natural de San Diego, Cesar.
Este acordeonero únicamente pudo ganar en el año 1971 la corona en la categoría adolescente derrotando a Rafael Salas y estar en la final de la categoría profesional del año 1984 donde se impuso Orangel ‘El Pangue’ Maestre.
A sus 69 años dijo adiós con todos los honores con una canción alusiva a su retiro definitivo del Festival de la Leyenda Vallenata debido a motivos de salud. Fue preciso en sus palabras. “Problemas en el brazo izquierdo porque cuando tocaba el acordeón al día siguiente amanecía que no podía ni peinarme, por eso me quité el pelo”. Por él se hubiera quedado más tiempo porque el festival está ligado a su amor por el folclor.
Esa vez interpretó el paseo ‘Me despido del festival’ donde contó todas las batallas que emprendió por largos años con su acordeón al pecho. Al final recibió el aplauso del público y el abrazo de sus compañeros, el cajero José Carlos Mendoza López y el guacharaquero Jean Franco Molina Villero.
Ese 28 de abril de 2018, casi al mediodía en la plaza Alfonso López, se quitó el acordeón del pecho el gran batallador, no sin antes dejar el testimonio de sus palabras. “Me voy complacido porque nunca recibí abucheos de nadie, y tuve el orgullo de presentarme con mis propias canciones, Eso únicamente lo hacía el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada. Gracias a todos, dejé mi cuerpo y mi alma en este evento donde pude darme a conocer”.
Antolín, el gran titán del folclor dejó su récord imbatible porque con su perseverancia demostró que amar el folclor es lo máximo
Él, se bajó de la tarima ‘Francisco El Hombre’ cargado de nostalgias y con la satisfacción de haber sido protagonista de esa historia festivalera que nunca termina.

El récord de Fabio López

El acordeonero Fabio Antonio López Murgas, natural de San Diego, Cesar, quien hoy cuenta con 62 años, desde 1990 hace parte del conjunto de planta para los concursos de canción vallenata inédita y piqueria.
“Todo comenzó hace 30 años cuando el querido y nunca olvidado paisano, amigo, gran parrandero y directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Andrés Becerra Morón, me recomendó con Consuelo Araujonoguera para que hiciera parte del conjunto de planta e interpretara con mi acordeón algunas canciones inéditas y también tocarle a los verseadores”, dijo Fabio.
Desde ese tiempo se desempeña en esa labor donde ha tenido que acompañar un promedio de 15 canciones por año en sus distintas rondas hasta algunas llegar a la final. También del concurso de la piqueria a excepción del año pasado porque la canción inédita cambió de escenario.
Como anécdota tiene que ha acompañado a cuatro canciones ganadoras y una cantidad considerable que ocuparon el segundo, tercer lugar o llegaron a la final.
En las ganadoras están ‘No hay tierra como mi tierra’ (Francisco ‘Pachito’ Mejía – 1990), ‘Momentos del ayer’ (Gustavo Calderón – 1991), ‘El cuentico chino’ (Álvaro Pérez – 2013) y ‘Dame tu alma’ (Ivo Díaz – 1993). Ese año acompañó las canciones que ocuparon los tres primeros puestos.
Finalmente Fabio López, el acordeonero que más ha tocado en el Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia, manifiesta que en esos años ha tenido como cajeros a sus hermanos Alber ‘El Nito’ y Alirio López, y en la guacharaca a Álvaro ‘Avo’ Mendoza Rosado, quien falleció hace seis años, y luego llegó Carlos Mendoza.

Datos festivaleros

Los hechos en el Festival de la Leyenda Vallenata son numerosos y se citan algunos. El Rey Vallenato más joven es Saúl Enrique Lallemand Solano, quien alcanzó la corona en el año 1998, cuando contaba con 18 años, seis meses y 26 días; el Rey Vallenato con mayor edad fue Alberto Constantino Rada Ospino, quien en el año 1993 contaba con 53 años, ocho meses y 14 días: Le sigue por edad, Almes Guillermo Granados Melo con 52 años, 10 meses y 18 días. Se coronó como Rey Vallenato en el año 2011.
Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata el compositor que se presentó al concurso de la Canción Vallenata Inédita teniendo mayor edad fue Lorenzo Miguel Morales Herrera. Contaba con 95 años cuando en el año 2010 participó con la canción en aire de paseo: ‘La nevada y mi jardín’.
De igual manera, la primera mujer que concursó en el Festival de la Leyenda Vallenata a sus 16 años fue Fabriciana ‘Fabri’ Meriño Manjarréz, en el año 1968.
..Y la primera mujer en ganar el concurso de la Canción Vallenata Inédita fue la educadora y compositora Hortensia Lanao de Rozo, en el año 1995 con el paseo ¿Qué hago Señor? Ella, contaba con 67 años y rompió la hegemonía de los hombres que venía desde el año 1969 cuando ganó el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.
En el concurso de la piqueria del año 2009 el rey de esa modalidad fue el niño Martín Domingo Lozano, quien contaba con 11 años. Ese año el segundo y tercer puesto los ocuparon William Felizola y Julio Cárdenas.

La frase de Gabo

Gabriel García Márquez estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1992 viendo ejecutar el acordeón en aire de puya con movimientos bruscos de la cabeza al después Rey Vallenato Juan David ‘El Pollito’ Herrera Pimentel. En aquel momento aspiraba a la corona aficionada donde al final ocupó el segundo puesto.
Gabo, sorprendido con esa alteración del cuerpo que tenía el concursante anotó. “Pensé que a ese acordeonero le estaba dando un ataque de epilepsia”.

SIGUE A INTERVALLENATO.COM EN :
@intervallenato


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *