Valledupar despidió a Escalona


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/interval/public_html/inicio/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224

 Valledupar, 15 may (SP). “Escalona se fue para el cielo. En el camino se ha atravesado un jerre jerre que lo quiere devolver. El armadillo viene para acá con el recado de hombría: que ‘Rafa’ le perdonó la vida para que su mujer no se quedara solita, que se puso los pantalones para enfundar el revólver y que no duden que eso no es cobardía. Escalona se fue para el cielo.

 

VER GALERÌA DE FOTOS:

http://www.intervallenato.com/news/galeria/thumbnails.php?album=112 

Valledupar, 15 may (SP). “Escalona se fue para el cielo. En el camino se ha atravesado un jerre jerre que lo quiere devolver. El armadillo viene para acá con el recado de hombría: que ‘Rafa’ le perdonó la vida para que su mujer no se quedara solita, que se puso los pantalones para enfundar el revólver y que no duden que eso no es cobardía. Escalona se fue para el cielo. Y lo escoltan unas golondrinas que lo lloran al perderlo en la distancia. Ya trascendió el arco iris de Dina Luz y le ordena a la Nevada que derrame gotitas de lluvia para el Valle primaveral. Escalona se fue para el cielo. Y les manda a los jóvenes cargas de versos, sus mejorales, para llevar las penas incurables de amor. Escalona se fue para el cielo. Viaja en el tren de la inmortalidad. Las colombianas lo lloran y también los varones. No va de estudiante, viaja al Cielo su estación final y de testamento queda su grado con honores en calidad humana. Escalona se fue para el cielo. Se escuchó un renegar último contra los flacos parecidos al fideo porque quiere abundancia de sancocho en las mesas de todos los hogares, a semejanza de las casas sin puertas de Valledupar. Escalona se fue para el cielo. Enfrentará un pleito con el Ángel de la Guarda porque no lleva consigo la Custodia de Badillo, que seguirá robada mientras en su Patria no desaparezca el crimen, el ratero deshonrado. Escalona se fue para el cielo. Lleva lápices a Jaime Molina para que le pinte el retrato. Pero Jaime volverá a incumplir porque acá en la tierra cada compatriota quiere un retrato de ‘Rafa’ grabado en el corazón. Escalona se fue para el cielo. La Mariposa del Río Badillo lo acompaña con pedacitos de corazones de los poetas de Patillal, para reclamar a San Pedro por qué no vino primero a emborracharse a Valledupar, y regañarlo por ausente en el trino sentimental y solemne de la parranda vallenata. Escalona se fue para el cielo. En calle de honor lo reciben el Presidente López, La Cacica y Pedro Castro, que estarán con él eternamente en la Tarima Francisco el Hombre, para cuidar que el Valle se colme de prosperidad y tranquilidad; que en cada nueva hora renazca la felicidad de la hora feliz del Festival. Escalona se fue para el cielo. Los médicos ya publicaron la causa del deceso: murió de amor por Colombia. En el tono menor de su nítida voz de talento mayor dijo a su familia que nos transmitiera a todos que con sosiego y paz tengamos casa en la tierra para no perturbar a Ada Luz en la Casa en el Aire. Escalona se fue para el cielo. El Creador se arrepiente de haberlo llamado porque lo tenía aquí para rendir en su existencia un homenaje al valor superior de hombre de bien y cultor de la felicidad colectiva. Escalona se fue para el cielo. Desde hoy en el cielo de Colombia se leerá para siempre un letrero en letras indelebles de nubes blancas: Rafael Calixto Escalona Martínez.

Valledupar, 15 de mayo de 2009.

Los acordeones vallenatos, que están de luto, la comunidad vallenata, Colombia y el presidente de la República, Álvaro Uribe Velez, despedirán con sus notas al maestro Rafael Escalona Martínez, en Valledupar, a las 5 de la tarde, hora en que tendrá su última morada en el Cementerio Central en medio del gran dolor y la tristeza que embarga al pueblo vallenato por la pérdida de un hombre grande que con sus obras plasmó sus vivencias, amoríos y anéctodas que han hecho grande la cultura nacional.

El cuerpo del maestro Escalona, quien falleció el pasado 13 de mayo en Bogotá, es velado en cámara ardiente en la iglesia La Concepción de la plaza Alfonso López. A las 3 de la tarde será la misa central en la tarima ‘Franscisco el Hombre’ de la plaza Alfonso López, donde los cantantes Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Carlos Vives, interpretarán sus inmortables obras: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Jaime Molina, entre otras.

El jueves, en la tarde, el féretro llegó desde Bogotá en un avión de la Fuerza Aerea y el pueblo vallenato hizo calles de honor para darle la bienvenida al maestro en medio de pañuelos blancos, bandera nacional y pancartas que testimoniaban su aprecio, admiración y cariño por su valioso aporte al vallenato.

VER GALERÌA DE FOTOS:

http://www.intervallenato.com/news/galeria/thumbnails.php?album=112

DECRETO DE HONORES DE LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR

DECRETO No.  000288 del 15 de mayo de 2009        

«POR EL CUAL SE EXALTA LA VIDA Y OBRA MUSICAL DEL MAESTRO RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ»

El Alcalde de Valledupar, en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO:

Que el deceso del maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ,  ha causado una honda herida, consternación y profundo pesar entre sus familiares, amigos y comunidad artística y musical.

Que en sus honras fúnebres, exaltamos el aporte y difusión  del cantautor vallenato, que se destacó siempre por su compromiso y liderazgo en el ejercicio de la tarea creativa y musical que caracterizó toda su existencia.

Que RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ, rodeado del respeto y la admiración de los colombianos, fue un eximio compositor público, novelista. Su impronta está presente en nuestra vida social, política, económica e intelectual, es el más grande de todos, como lo dijera Consuelo Araujonoguera, “el que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona». “Se convirtió en el gran relator, en el notario de nuestra vida hecha historia musical gracias a su talento».

Que el maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ,  fue cofundador con el presidente Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujonoguera, del Festival de la Leyenda Vallenata, expresión universal de nuestro folclor. Deja un  legado generacional de Colombianos que alternaron con él en su intenso ciclo vital, correspondiéndole al país analizar su vida y su obra, y trascenderla.

Que el maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ, el mejor compositor de su genero y el más popular de todos los tiempos en Colombia, inspirador de personajes, como el de Cien Años de Soledad, en donde el Nobel Gabriel García Márquez lo denomina, “el Sobrino del Obispo”, fue un cronista de la cotidianidad, le cantò a la vida, al amor, a los amigos, un hombre que llevó con orgullo, su estampa de costeño, su corazón de colombiano y su sabiduría para sacarle una sonrisa a la adversidad.

Que corresponde al Gobierno Municipal exaltar la memoria de aquellos notables ciudadanos que, como el maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ,  han contribuido al progreso cultural y que muy a pesar de su muerte, sus composiciones musicales, seguirán  siendo las preferidas, lo que mantiene en alto al folclor  Colombiano.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: Exáltese la vida y obra artística musical del extinto Compositor de la música Vallenata RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ,   poniéndola  de  ejemplo  para  las presentes   y   futuras  generaciones  que  encuentran  en  el  arte  la  más  bella  manifestación del espíritu y ríndase homenaje póstumo a su memoria, significándolo como hombre ejemplar  de nuestra Provincia y de Colombia.

ARTICULO SEGUNDO: El gobierno Valledupar te quiero, manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento del maestro y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a su esposa, a sus hijos, a sus nietos y demás familiares y allegados.

 ARTICULO TERCERO: Copia del presente decreto se hará llegar en nota de estilo a sus familiares.

ARTICULO CUARTO: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

RUBEN ALFREDO CARVAJAL RIVEIRA

Alcalde de Valledupar

MURIÓ ESCALONA

El maestro Rafael Escalona Martínez, murió éste miércoles 13 de mayo, a las 4:31 de la tarde en la habitación  3040 de la  Fundación Santa Fe en Bogotá, a raíz de las complicaciones que tuvo luego de permanecer 12 días internados. Su deceso se produjo por varios factores: padecía un cáncer, insuficiencia renal y un paro cardiorespiratorio.

Escalona, autor de las canciones ‘La Casa en el aire’, ‘El Testamento’, ‘Honda herida’ y ‘El Mejoral`, entre otras, tenía padecía una afección renal que luego le comprometió otros órganos hasta el punto de mantenerlo con ventilador artificial hasta el último minuto de visa.

Intervallenato.com, presente en el lugar, dialogó con el ex presidente Ernesto Samper y dijo “el maestro me esperó para despedirse”; seguidamente anotó: “es una lamentable pérdida para la cultura nacional…que vaina”.

En la Fundación le acompañaron sus hijos Ada Luz, Rafael Escalona Bolaño, Pachín, Berni Francisco; el rey vallenato Álvaro Meza, el escritor y periodista Rafael Oñate Rivero y otras personalidades.

Escalona tenía 82 años y había nacido el 27 de mayo de 1927, en Patillal,  corregimiento de Valledupar.

 

Presidente Uribe lamenta fallecimiento del Maestro Rafael Escalona

Cali, 13 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Maestro Rafael Escalona. Como preámbulo a su intervención en un encuentro con representantes de diversos gremios, que se realizó en la capital del Valle del Cauca, el Jefe de Estado aseguró que su muerte deja un gran vacío.

“Colombianos, un profundo pesar, un gran vacío con la noticia del fallecimiento de Maestro Rafael Escalona. La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo, a través de su existencia, al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia, al arte, al idioma, a la región”, manifestó.

Añadió que “parte el Escalona que teníamos diariamente cercano los colombianos en lo físico, pero siempre lo tendremos cercano en todo lo que significó. La tristeza de su familia, del pueblo del Cesar, es la tristeza de todos los colombianos”.

El compositor vallenato Rafael Escalona, de 81 años, oriundo de Patillal, Cesar, falleció en la tarde de este miércoles 13 de mayo, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, luego de permanecer en una clínica de Bogotá durante varios días.

CONDOLENCIAS
JORGE CELEDÓN, JIMMY ZAMBRANO Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL 
 
La Organización Musical de Jorge Celedón y JimmyZambrano, lamenta la muerte del maestro Rafael Escalona Martínez, quien nos deja su importante y valioso legado musical como ejemplo para las nuevas generaciones y la proyección de nuestra cultura vallenata
        
Sus obras ‘ La Casa en el aire’, ‘El Testamento’, ‘Honda herida’, ‘Jaime Molina’, ‘ La Brasilera ’ y ‘El Mejoral’, entre otras, describen sus vivencias, amoríos y esas anécdotas de todo un pueblo macondiano que vive alrededor de  sus canciones.
 
El Maestro Escalona, plasmó en sus hermosas canciones la idiosincrasia del pueblo vallenato que hoy recorre el mundo.
 
Paz en su tumba,
 
Con sentimientos de pesar, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos, familiares y amistades 
  
JORGE CELEDÓN, JIMMY ZAMBRANO
Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL 

ALFREDO GUTIÉRREZ Y SU CONJUNTO

La muerte de Rafael Escalona, deja una ‘Honda Herida’ en nuestros corazones. Su triste partida conmueve a todo el pueblo vallenato que ha valorado en sus obras musicales ese historial de nuestro folclor.
 
Escalona, fue ese hombre de estirpe campesina que supo convertir en canciones las correrías de su hermoso pueblo natal: Patillal y la comarca de Valledupar.
 
Sentimos con profundo dolor su triste partida y nos queda el hermoso recuerdo de sus canciones que alegran el alma.
 
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares y al pueblo vallenato.
 
ALFREDO GUTIÉRREZ
Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL

SHAKIRA

«Hoy todos los Colombianos lloramos  la desaparición del maestro Escalona, uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marco en cada uno de nuestros corazones como una, «Casa en el Aire » la ilusión de vivir eternamente nuestra música. 
  

Al Maestro Escalona le debemos no solo nuestro único y gran Festival Vallenato, sino las cientas de historias que relatan mágicamente y como uno de los mejores escritos de García Márquez , amores , personajes y paisajes que son orgullo de nuestra Patria. 
   

 El Maestro Escalona, con su composición ,»Elegia a Jaime Molina «, dedico su inspiración natural a su amigo fallecido, ahora cada uno de los colombianos debemos regalar un son de eternos recuerdos que inmortalice su obra.» 

DIOMEDES DÍAZ Y ÁLVARO LÓPEZ 
 
La Organización Musical Diomedes Díaz y Álvaro López lamentan profundamente el deceso del maestro Rafael Escalona y envían un mensaje de condolencias a sus familiares.***

«Rafael Escalona se nos fue, pero sus letras quedarán por siempre en el mundo vallenato. El maestro tenía una fuerza indescriptible en sus composiciones, que difícilmente volverá a nacer en otro hombre con su talento. Hoy lloro y vuelvo a cantar las canciones que le grabé, El Gerente, El Medallón, Consuelo y Lengua Sanjuanera. Sé que los homenajes se hacen en vida y ése era mi propósito. La canción El Bachiller, de su autoría, estará incluida en mi nuevo proyecto musical, para exaltar su memoria y su excelsa literatura en el vallenato. Tengo que decir además, que me duele en lo profundo de mi corazón su muerte, como les duele a Poncho, a Oñate, a Villazón y a todos los músicos, porque no existe ninguno en la historia del vallenato que no haya cantado una de sus canciones. Todos los artistas aprendimos algo de él, todos lo admiramos, todos lo quisimos. El maestro Escalona universalizó la música vallenata y nos regaló, junto a Consuelo Araujo y Alfonso López, que en paz descansen, la fiesta más grande del vallenato. A sus familiares, mi más sentido pésame”, Diomedes Díaz.
 
Álvaro López: “No terminaría uno nunca de hablar de Escalona, el amigo, el maestro, el padre, el juglar, el compositor… Mi acordeón nunca dejará de tocar sus canciones, porque son de las más hermosas que existen en la historia del vallenato. Para su esposa y sus hijos, mis condolencias. Valledupar, el Cesar, el país y el mundo entero recordarán por siempre a esta joya de la música, que labró el camino para que el vallenato cruzara fronteras. Escalona estará por siempre en nuestros corazones y en la memoria de las generaciones venideras. Paz en su tumba”.

GOBERNADOR DEL CESAR – CRISTIAN MORENO PANEZO
 
Los cesarenses, Colombia y el marco de la expresión universal pierden un símbolo histórico de lo que fue toda la construcción poética de los cantos de vaquería que fue hilando como manifestación artística que hoy son.
 
Fue protagonista de primer orden de la vida académica e intelectual. Escalona fue quien junto a Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón y el propio Gabriel García Márquez, conjugaron en los años 50 y 60 todo ese amplio movimiento que se conoció como el grupo de Barranquilla.
 
Su obra desde lo político ayudó al surgimiento del departamento del Cesar y La Guajira. Fue también Escalona ese gran promotor de acercamiento con los Jefes de Estado, de Gobierno y Embajadores de distintos países que nos permitieron hacer y entender que el Cesar es un territorio con la capacidad de trascender en lo que hoy representa su obra.
 
El maestro Escalona además cuando escribió “La Casa en el Aire”, en ese cuadro pinto e integró todas las expresiones del Cesar y de la cultura de la música vallenata.
 
Llegó a ser un gran columnista de nuestra realidad y de nuestro tránsito histórico, filosófico y cultural. A todo ello es que debemos los cesarenses y los colombianos reconocer el conjunto de valores y de poesía que le dio en el imaginario y conciencia colectiva de hacernos dueños del vallenato. 
 

ALCALDE DE VALLEDUPAR – RUBÉN ‘AVA’ CARJAVAL

Profundamente conmovido por el fallecimiento del Maestro Rafael Escalona Martínez, el Alcalde Rubén Carvajal Riveira expresó condolencias a su familia y declaró que su partida definitiva enluta no solo al pueblo vallenato sino a la  nación colombiana.

 

El mandatario valduparense dijo que “Escalona es una figura insigne, la más prestigiosa y representativa del folclor vallenato, es motivo de orgullo del pueblo de Valledupar, porque con sus cantos fue capaz de mostrarnos al mundo y enseñarle a todos que somos un pueblo de sentimientos sanos y profundos, de valores morales y de una fuerza espiritual muy grande”

 

Además expresó que el Vallenato es la música que más identifica a los colombianos y representa la cultura de este país y que “en esa medida el maestro, Escalona es una figura nacional, por eso su ausencia es una pérdida muy grande para todos, como grandes fueron las pérdidas del ex Presidente Alfonso López y Consuelo Araujonoguera, que junto con él crearon el Festival Vallenato, patrimonio de nuestra tierra”.

 

Agregó que el Maestro Escalona utilizó la más hermosa forma de decir “Valledupar, Te Quiero”, cantando y dándole brillo a esta tierra, porque fue el más grande de los cronistas vallenatos. “Por eso estamos agradecidos con su familia, por darnos un hombre de las calidades del Maestro, que representaba la esencia más pura de los vallenatos, y quien, más allá de la muerte, es un ser inmortal. Sus cantos no dejarán que olvidemos a Escalona”. 

 

Para expresar ese dolor de todos, el gobierno del Alcalde Carvajal Riveira decretó tres días de duelo en el municipio de Valledupar. “Esta es una manera de decir que nos duele el alma por la ausencia del Maestro”, aseguró. 

 

 

 

PETER MANJARRÉS Y SERGIO LUIS RODRÍGUEZ
 
La Organización Musical de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, y expresa sus más sentidas condolencias a su compañera Luz Marina Zambrano, a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos y demás familiares.
 
Escalona Martínez, murió a sus 82 años luego de estar recluido durante  trece días en una clínica del norte de Bogotá, donde permaneció bajo estrictos cuidados debido a un cáncer de próstata que padecía desde hace algún tiempo, sumado a graves afecciones cardíacas, pulmonares y renales.
 
Fue el compositor más famoso del género vallenato, poeta, parrandero, diplomático y fundador del evento folclórico más grande de Colombia: El Festival de la Leyenda Vallenata.
 
“Es una pérdida inmensa para el folclor y para el país entero, ya que el maestro Escalona fue una persona a la cual le debemos mucho todos los colombianos por lo que él representa para la nación” afirmó Peter Manjarrés.
 
Por su parte, el Rey Vallenato 2009 Sergio Luis Rodríguez, precisó: “Me da nostalgia por todo lo que él significa y por siempre representará la esencia del vallenato. El reconocimiento de la música vallenata se la debemos al gran maestro Escalona y sería un honor para mí interpretar en su sepelio El Testamento, que fue la primer canción que aprendí a tocar con mi acordeón.”
 
Las exequias se llevarán a cabo en Valledupar como fue la voluntad del inmortal maestro.
 
PAZ EN SU TUMBA.
 
HEBERT  VARGAS  Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL
Medellin 13 de mayo de 2009
 
SENTIDAS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE
DE RAFAEL ESCALONA
 
El folclor vallenato ha perdido a uno de sus grandes cultores, como lo fue el maestro Rafael Escalona, cuya muerte lamentamos con profundo pesar y damos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos
 
‘La Casa en el Aire’, esa obra insigne del maestro Escalona, hoy abre sus puertas en el cielo para recibir a su creador.
 
Las canciones del maestro Escalona, son sin duda alguna, un gran aporte a la música vallenata y como interpretes de la nueva generación seguiremos cantando sus obras para mantener su recuerdo vivo entre nosotros.
 
Paz en la tumba del maestro Rafael Escalona
 
 
Con sentimiento y dolor,
 
HEBERT VARGAS Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL
SUS ACORDEONEROS ÀNGEL TORRES Y NICKY LÓPEZ

CARMEN CECILIA GUTIÉRREZ MATTOS

Representante a la Cámara

ESCALONA NOS ENSEÑÓ QUE LA VIDA SE CANTA

Con un gran agradecimiento por toda la obra legada por Rafael Escalona a la música vallenata, al Cesar y a Colombia, la representante Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos expresa su sentimiento de pesar por la muerte del más insigne compositor de todos los tiempos.

El maestro Escalona, además de haber enriquecido la música vallenata con sus composiciones, se convirtió en su embajador en la capital del país, permitiendo con sus excelentes relaciones con altos dignatarios que el folclor pasara de la provincia a ocupar los grandes estrados que hoy ostenta.

Rafael Escalona, junto con Consuelo Araujo y Alfonso López, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata, convertido en uno de los certámenes musicales más importantes de Colombia y principal atractivo turístico para  el público internacional.

Expreso mis sinceras condolencias a su esposa, a sus hijos, sus amigos y a todo el pueblo vallenato que hoy llora su partida.

COMUNICACIONES

FESTIVAL ‘CUNA DE ACORDEONES’

“Solamente me queda el recuerdo de tu voz/ como el ave que canta en la selva y no se ve/ con ese recuerdo vivo yo/ con ese recuerdo moriré”, con estas frases es con las que debemos recordar al hombre que marcó la historia de nuestro folclor.

Hoy el Vallenato está de luto porque se va otro de los grandes hombres de nuestra música, considerado como una de las últimas Leyendas vivientes del folclor, ese que con cada una de sus canciones dejó una obra que hoy quedará plasmada para la eternidad. Rafael Escalona hoy nos deja un gran legado, su vida fue y será un gran ejemplo para las nuevas generaciones.

La vida de Rafael Escalona Martínez, siempre estuvo y ha estado ligada a Villanueva, donde tuvo tantos compadres y tantos ahijados y familiares por vía materna y sus amigos parranderos. En Villanueva siempre se recordarán las parrandas donde «Cristinita» la mamá de Dina Luz, el acordeón de Emilianito Zuleta y las voces de Poncho Zuleta y Jorge Oñate, con los versos del viejo Poncho Cotes y los amigos parranderos Juan Félix Daza Martínez, Alfonso Murgas y Toño Dávila, los cogía el amanecer en las noches de luna llena.

El Festival Cuna de Acordeones en su XXX Edición rindió el último homenaje que recibió el maestro en vida, como muestra de la admiración que los Villanueveros sentimos por éste hijo adoptivo.

Para su esposa, sus hijos, sus nietos, hermanos, a Valledupar, a Patillal y a todo el pueblo de Francisco el hombre, nuestras más sinceras manifestaciones de dolor y pesar por la partida de éste gran hombre.

ISRAEL ROMERO OSPINO 
Presidente

ALISKAIR DE LA HOZ
Comunicaciones.

ALFREDO CUELLO DÁVILA – REPRESENTANTE A LA CÁMARA

Con profundo dolor en el alma y expresando sus condolencias a la Familia, amigos y al país vallenato, el Representante a la Cámara, Ape Cuello, lamento la triste noticia del fallecimiento del juglar de la música vallenata: Rafael Calixto Escalona Martínez.

El congresista Ape Cuello, consternado por la partida del Maestro Rafael Escalona dijo que la música popular Colombia perdió a su máximo exponente y que su infausto deceso deja huérfano a los vallenatos y a todos los amantes del folclor de Francisco El Hombre.

“Tenemos el alma dolida, hay congoja entre los colombianos. Rafael Escalona es el más grande de los grandes, el maestro de maestro y por ello, buscaremos la ayuda del gobierno para brindarle el homenaje sentido que merece un hombre de las calidad de este juglar vallenato”, añadió Ape Cuello.

Justo en el momento en que Ape Cuello acababa de radicar ante la secretaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley número 349, que pretende declarar “patrimonio cultural y artístico de la nación la obra musical y literaria del Compositor Rafael Calixto Escalona Martínez”, recibió la noticia de la muerte del maestro Escalona, “estoy muy triste y compungido, porque venía conversando con familiares y amigos el tema de Escalona para rescatar su obra”, argumentó el congresista cesarense.

Por iniciativa del parlamentario Ape Cuello, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una moción de duelo donde se lamenta la muerte del juglar Vallenato y se expide en nota de estilo destinada a ser entregada a los familiares de Rafael Escalona en los actos de sus funerales en la ciudad de Valledupar. 

Oficina de Comunicaciones

Jaime García Romero      

EL BINOMIO DE ORO 

El Binomio de Oro de America, está de luto por la desaparición Fisica del Maestro Rafael Escalona.

Israel Romero en nombre la agrupación Binomio de Oro expresa sus mas sentidas condolencias a esposa, hijos y demás familiares, acompañándolos en este inmenso dolor que hoy enluta  nuestro folklore.

¡Paz a sus restos!

ALEJANDRO PALACIO 

Uno de los más sentidos cantos de Rafael Escalona cuenta que algún día hizo un trato con el dibujante Jaime Molina, su amigo entrañable: si Molina moría primero que él, Escalona, en su memoria, le compondría un son; y si el primero en morir era Escalona, entonces Molina le pintaría un retrato. Jaime Molina murió antes, y Escalona le compuso una hermosísima elegía en forma de paseo. Pero ahora Molina, desde su taller en el aire o desde alguna nube rosada, debe de estar dando los últimos retoques al retrato de Escalona, y es porque en el día de ayer falleció en Bogotá el inigualable maestro.

Por esta razón la Organización Musical Alejandro Palacio, expresa su más profunda tristeza por el deceso del maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTÍNEZ, y extiende sus más sentidas condolencias a su compañera Luz Marina Zambrano, a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos y demás familiares.

«El maestro Escalona cultivó un estilo en el que se combinan de manera equilibrada el valor de la música y el contenido de la letra. Sus relatos y melodías trascendieron los límites de su natal Cesar e irrumpieron más allá de las fronteras nacionales. Con su evidente capacidad de cronista le contó al mundo detalles de la idiosincrasia caribeña y conquistó escenarios donde registró la huella de la música colombiana» Expresó Alejandro Palacio luego de conocer la noticia.

“En cada una de mis presentaciones canto ‘Jaime Molina’, es la composición que más me gusta del maestro y la seguiré cantando con el propósito de exaltar su memoria y su excelente literatura en el vallenato”. Así mismo Alejandro dijo que se sentía muy conmovido por la noticia, ya que en días pasados, junto a un número significativo de artistas, estuvo en la clínica brindándole un merecido homenaje al maestro.

El maestro falleció el pasado miércoles (13 de mayo) a sus 81 años de vida en las instalaciones de la Clínica Santa Fe en la ciudad de Bogotá, a las 4:36 p.m., de un paro respiratorio después de varios días de hospitalización. Escalona entró por última vez a la clínica el lunes 4 de mayo. Padecía de cáncer, tenía débil el corazón y además una insuficiencia renal. «Se convirtió en el gran relator, en el notario de nuestra vida hecha historia musical gracias a su talento” palabras que plasmó la ‘Cacica’ en su libro dedicado a Escalona.

Nacido en Patillal, el 27 de mayo de 1927 y en 1948, el maestro ya tenía compuestas varias de sus canciones clásicas, en todas ellas contaba las crónicas de su entorno. Fue legendaria su amistad con el ex presidente López Michelsen y Consuelo Araujonoguera, de este gran afecto nació la expresión más importante que tiene el folclor, el Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo su primera edición en abril de 1968. Un hecho que comenzó a elevar el estatus social del vallenato.

Las exequias del inmortal maestro se llevarán a cabo en Valledupar como fue su voluntad

«Escalona es el intelectual de nuestros aires populares, el que se impuso un proceso de maduración hasta alcanzar ese estado de gracia en que su música respira ya el aire de la pura poesía»
Gabriel García Márquez

 Paz en su tumba

FESTIVAL VALLENATO

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta deceso del maestro Rafael Escalona Martínez

Valledupar, mayo 13 de 2009

Hoy, en horas de la tarde falleció en la ciudad Bogotá, el insigne maestro y gestor del Festival de la Leyenda Vallenata, RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTÍNEZ, hecho que enluta al folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en cabeza de su presidente ejecutivo, Rodolfo Molina Araujo, presenta a su viuda, a sus hijos, nietos familiares y amigos la más sentidas notas de condolencia y destaca la entrega que tuvo hacía el folclor vallenato, del cual el gran abanderado.

Que la obra musical del maestro Escalona engrandeció el folclor vallenato y fue la base primordial para que Colombia y el mundo conocieran las historias nacidas en el Magdalena Grande y que como lo dijo en sus propias palabras “se regaron como el bostezo de boca en boca”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en unión de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, preparan el más sentido homenaje en Valledupar, a la máxima gloria del folclor vallenato, que partió a la eternidad, pero sus canciones serán inmortales.

LUIFER CUELLO Y SAÚL LALLEMAND
LAMENTAN MUERTE DEL MAESTRO RAFAEL ESCALONA

Luifer Cuello, Saúl Lallemand y su organización musical lamentan el sensible fallecimiento del maestro Rafael Escalona, quien fue y seguirá siendo un junglar de la música vallenata, dejando un importante legado con sus canciones.   

El maestro fue una gran expresión de la música vallenata y un ejemplo para los que se consagran e inician en este difícil camino del folclore denominado como un tesoro musical en toda Colombia. A las nuevas generaciones el maestro nos deja como gran herencia sus innumerables canciones: La Casa en el aire, El testamento, Honda Herida,  entre otras.

Con sentimientos de pesar y solidaridad….

PAZ EN LA TUMBA DEL MAESTRO.
Organización Musical Luifer Cuello y Saúl Lallemand

JORGE OÑATE 

La organozacion musical JORGE OÑATE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del maestro RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ,quien en vida inspiro los mas hermosos y representativos cantos vallenatos.

Exalta igualmente su memoria y reconoce el aporte del maestro ESCALONA,en el posisionamiento nacional e internacionalmente de la nusica vallenata.ESCALONA como cogestor de la fundacion del departamento del cesar y del festival de la leyenda vallenata deja su legado eterno para las nuevas generaciones.

La organizacion musical JORGE OÑATE convoca a la comunidad en general a participar de los actos liturgicos y religiosos previstos para las exequias del mas ilustre de nuestros compositores.

paz en su tumba

IVÁN VILLAZÓN

Comunicado Oficial Organización Musical de IVÁN VILLAZÓN & IVÁN ZULETA
IVÁN VILLAZÓN se conduele por la muerte de su maestro y amigo RAFAEL ESCALONA

Para la Organización Musical de IVÁN VILLAZÓN & IVÁN ZULETA en cabeza de quien mas conmovido está, «La Voz Tenor», desean expresar sus condolencias por la triste partida de quien no solo fue para VILLAZÓN un maestro sino también un amigo y compañero: RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTÍNEZ. El dolor que embarga a IVÁN VILLAZÓN es más que entendible ya que su fructífera carrera se abrió paso con composiciones del maestro ESCALONA que «La Voz Tenor» logró engalanar con su impecable interpretación, «La casa en el aire», «El arco iris», «La nube rosada», fueron algunas de estas joyas de la música vallenata que IVÁN VILLAZÓN en su infinita admiración decidió grabar en sus inicios, y que hoy por hoy siguen siendo canciones obligadas en el repertorio de un artista que siempre supo darle el valor a la mente brillante de un ícono de nuestro folclor, por eso siempre lo llevará en su corazón y con mas ahínco seguirá luchando por rescatar la esencia que tanto le inculcó mantener y salvaguardar el por siempre único: RAFAEL ESCALONA.

Atentamente,

MAURICIO RODRIGUEZ
Road Manager
Organización Musical de IVÁN VILLAZÓN & IVÁN ZULETA
Celulares: (300) 8381505, (311) 4070301
Email: roadmanager@ivanvillazon.com.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Por Paul Bolaño Saurith
Director
315-7494904

 

Related Articles

Deja una respuesta